Blog de Tierradegemas

La Obsidiana negra se trata de la variedad más común de la Obsidiana. Es un vidrio natural que se origina en rocas volcánicas y que se forma cuando los magmas ricos en ácido silícico se enfrían. También se les conoce como “lava vidriosa”, ya que dentro de ella contiene elementos de agua, tierra y fuego. Se le considera una roca ígnea y no un mineral por su alto contenido en sílice. La Obsidiana negra puede cambiar de color según la forma en que se talle su superficie.

Obsidiana negra piedra natural

Propiedades físicas de la Obsidiana negra

  • Color: negro, marrón oscuro y gris oscuro.
  • Tipo de roca: félsica, ígnea, volcánica.
  • Minerales principales: vidrio volcánico.
  • Textura: vítrea, amorfa.
  • Composición química: más del 65% de SiO2.
  • Dureza: 7 (Mohs).
  • Densidad: 2,7 g/cm3.

Historia de la Obsidiana negra

En el siglo I d.C, un explorador en Etiopia fue el primero en encontrar esta roca, la cual llamó “lapis obsianus”.  En las antiguas civilizaciones, empleaban esta piedra para elaborar herramientas de cacería y de protección, como cuchillos, puntas de lanzas, flechas, resultando una piedra fácil de tallar y de excelente calidad, por esta razón era muy utilizada para la elaboración de estos implementos.

Asimismo, en las culturas mesoamericanas la Obsidiana negra era pulida para hacer espejos, además, también era utilizada como amuleto y ornamentación. Se estima que esta piedra nace en la última etapa de erupción volcánica.

Características de la Obsidiana negra

  • Es una roca ígnea de origen volcánico que suele formarse cuando se enfría la lava de forma rápida.
  • Posee una estructura lisa y amorfa.
  • Está compuesta por silicatos aluminios y posee un mayor porcentaje de sílice.
  • Es una piedra similar a la riolita y al granito.
  • Se encuentra integrada por minerales como hematites y el feldespato.
  • La Obsidiana negra si posee un borde muy delgado puede dejar pasar la luz.
  • Esta roca volcánica de composición félsica o ácida posee más del 65% de sílice en su composición química.
  • Su densidad es de 2,6 gramos muy similar a la del granito y al de la corteza terrestre.
  • Presenta una dureza de 7 en escala de Mohs.
  • Posee una forma de fractura concoidea.
  • Se puede clasificar como un mineraloide, por el hecho de no haberse formado minerales.

Su color oscuro se debe al gran porcentaje de impurezas de magnesio y de hierro en su composición.

Significados de la Obsidiana negra

Gracias a su color negro, a la Obsidiana negra se le asocia con la comodidad, firmeza, control, protección, misterio e incluso con la seducción. No obstante, es una piedra muy interesante por los diversos usos que se le ha dado desde tiempos antiguos por parte de diferentes culturas.

Significado mágico: también es conocida como el espejo del alma o piedra de la verdad. Esta piedra no solo se encargaba de reflejar la realidad física, sino que también ayuda a visualizar el interior.

Significado etimológico: algunas personas coinciden con que este nombre se debe al libro escrito por Victoria Quinn. Otras personas asumen que su nombre se debe al vidrio volcánico que fue hallado por un explorador en Etiopia, y en su momento fue nombrada “lapis obsianus” lo que significa “piedra de obsian”.

Significado esotérico: en algunas civilizaciones como la maya, creían que la Obsidiana negra tenía poderes mágicos, ya que la utilizaban para la protección contra fuerzas malignas y para curar afecciones renales.

Principales yacimientos de la Obsidiana negra

En algunos países es fácil conseguir ejemplares de este tipo, por ejemplo: Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Perú debido a la actividad volcánica fuerte y frecuente de estos lugares. También podemos hallarlas en algunos sitios menos comunes de Europa tales como en Grecia, Escocia, Islandia e Italia. No obstante en países como Japón, Kenia, Nueva Zelanda y Australia también se hallan yacimientos de Obsidiana negra.

Compra la piedra obsidiana negra cargada de energía positiva ahora con descuento especial

Propiedades de la Obsidiana negra

Muchas personas creen que la Obsidiana negra posee una gran cantidad de propiedades y características energéticas, gracias a su origen, entre estas propiedades destacan:

  • Los que creen en los poderes de esta roca son capaces de afirmar absorber y repeler todas las energías negativas de otras personas, por tal motivo, suelen utilizar la Obsidiana negra para su protección como pulseras o colgantes.
  • Con la Obsidiana negra se logra potenciar y balancear la energía a través de la meditación, adicionalmente, contribuye con la mejora de conflictos internos y malos pensamientos.
  • Los indios americanos en antiguas culturas, solían utilizar la Obsidiana negra como amuleto para atraer riquezas materiales.

Muchas personas también creen en el poder energético de esta piedra, ya que afirman es capaz de mejorar el sistema circulatorio, el sistema nervioso, el sistema articulatorio, todo con la ayuda de la relajación del cuerpo y la meditación.

Usos de la Obsidiana negra

Se trata de una de las rocas más utilizadas por culturas antiguas para elaborar diferentes herramientas, accesorios y artesanías. Actualmente la Obsidiana negra es de gran importancia para usos médicos y artesanales, al igual que en la antigüedad, donde se empleaba para los siguientes usos:

Para herramientas: las antiguas culturas utilizaron esta piedra para la fabricación de puntas de flecha, cuchillos, lanzas, raspadores, implementos que servían para ir de caza. También se crearon varios tipos de utensilios que eran útiles a las mujeres para las labores del hogar.

Usos medico: si la Obsidiana negra se talla, afila y pule de manera adecuada, se puede utilizar como instrumento quirúrgico de alta precisión.

En la joyería: por su llamativo color negro, además de ser una piedra fácil de pulir, la Obsidiana negra es empleada para elaborar anillos, pulseras, collares, colgantes y aretes para la industria de la joyería económica.

Uso artesanal: de igual forma las culturas antiguas también usaron la Obsidiana negra para fabricar espejos de diversos tipos y esculturas artesanales.

Limpieza y activación de la Obsidiana

Es necesario que se limpie por lo menos una vez por semana la Obsidiana negra, ya que es una pieza que tiende a absorber muchas energías negativas. Lo primero que se debe hacer es colocar en un recipiente vacio la Obsidiana y luego rociar sobre ella suficiente sal marina hasta que quede enterrada. Se debe dejar allí durante toda la noche.

La mañana siguiente la piedra debe ser enjuagada con abundante agua y envolverse en un trozo de tela, de color rojo. También puedes emplear un segundo método. Colocas la Obsidiana en un recipiente y la rodeas de piedras de cuarzo por 24 horas.

Si deseas activar la piedra de Obsidiana solo debes comunicarte con ella, y explicarle claramente cuáles son tus propósitos. A continuación la piedra se debe sumergir en agua mineral y mantenerla en la parte externa de la casa para que sus propiedades se activen.

Curiosidades que no conocías de la Obsidiana negra

  • Algunos cirujanos han utilizado bisturí elaborados con Obsidiana negra, y afirman que superan en calidad a los de metal, ya que según experimentos, han constatado que los tejidos se recuperan mucho más rápido porque no sufren tanto daño.
  • En la famosa serie “Juegos de Tronos” a esta piedra se le llama “vidriagon o vidrio dragón”.
  • En la época medieval la Obsidiana negra se cree que tenía la cualidad de revelar el futuro.
  • A esta piedra se le vincula con el signo Capricornio y se dice que está regida por el planeta Saturno.
  • Los primeros espejos que existieron fueron fabricados con Obsidiana negra. Y en donde se comenzó a pulir esta piedra para que reflejara imágenes fue en México y en el Mediterráneo.
  • John Dee fue un alquimista y consejero de la Reina Isabel I, él era considerado un fanático de las ciencias ocultas y esoterismo y tenía en su poder un ejemplar de Obsidiana negra, que actualmente se exhibe en el Museo Británico.