Obsidiana, Tipos, Caracteristicas, Colores, Propiedades Espirituales

Blog de Tierradegemas

Las antiguas civilizaciones hacían uso de esta piedra para elaborar cuchillos, puntas de lanzas y flechas, para así protegerse y cazar. La Obsidiana fue empleada por mucho tiempo para elaborar hojillas, debido a que era una roca fácil de talla y de excelente calidad.

Se debe resaltar que la Obsidiana no es un mineral, debido a que está compuesta por vidrios naturales y volcánicos. Durante la última fase de erupción volcánica se forma la Obsidiana, es por esa razón que se puede encontrar de diversos colores y con diversos efectos en la superficie. Es muy común avistar esta roca en tonos negros y grises, pero también es posible hallarla con matices dorados, manchas blancas o multicolor.  

Su nombre se debe al explorador que la observó por primera vez, en Etiopía, durante el siglo I después de Cristo, y quien decidió llamarla “lapis Obsianus”.

Compartir
obsidiana piedra semipreciosa

Historia

Las antiguas civilizaciones hacían uso de esta piedra para elaborar cuchillos, puntas de lanzas y flechas, para así protegerse y cazar. La Obsidiana fue empleada por mucho tiempo para elaborar hojillas, debido a que era una roca fácil de talla y de excelente calidad.

Se debe resaltar que la Obsidiana no es un mineral, debido a que está compuesta por vidrios naturales y volcánicos. Durante la última fase de erupción volcánica se forma la Obsidiana, es por esa razón que se puede encontrar de diversos colores y con diversos efectos en la superficie. Es muy común avistar esta roca en tonos negros y grises, pero también es posible hallarla con matices dorados, manchas blancas o multicolor.  

Su nombre se debe al explorador que la observó por primera vez, en Etiopía, durante el siglo I después de Cristo, y quien decidió llamarla “lapis Obsianus”.

Características de la obsidiana

  • La estructura de esta piedra es lisa y un poco amorfa.
  • En cuanto a su composición el porcentaje de sílice es muy elevado, lo que hace que la Obsidiana sea una piedra muy cercana al granito o la riolita.
  • La Obsidiana forma parte de las rocas ígneas, volcánicas, las cuales se forman al momento que la lava sufre un golpe frío.
  • Es una piedra resistente, que posiciona su dureza en la escala 5 a 6 de Mohs.
  • Su tono es opaco pero un poco transparente, así que si uno de sus bordes es muy delgado se notará como la luz se abre paso.
  • Los minerales que integran esta piedra son: hematites y feldespato.

Significados de la Obsidiana

Todas las Obsidianas cuentan con múltiples significados, todas son importantes, pero al mismo tiempo diferentes.
Mágico

También conocida como espejo del alma o piedra de la verdad, la Obsidiana no solo refleja lo físico, sino que también permite visualizar el alma de una persona.
Esotérico

La civilización maya, consideraba que la Obsidiana era una piedra con poderes curativos, la cual les permitía protegerse de energías negativas y también era empleada para curar algunas afecciones en los riñones.
Etimológico

Algunas leyendas coinciden con que el nombre de la Obsidiana viene dado por su descubridor, el explorador romano que decidió colocarle como nombre “lapis obsianus” que significa piedra de Obsidiana. Otros, atribuyen el nombre de la Obsidiana al libro Victoria Quinn.

Yacimientos

En los países donde hay presencia de volcanes, como, por ejemplo: México, Perú, Chile, Guatemala, El Salvador y Canadá, suele existir presencia de maravillosos ejemplares de Obsidiana. Sin embargo, en algunas zonas de Europa, África y Asia también es posible encontrar esta hermosa roca.

Propiedades de la obsidiana

Propiedades de la Obsidiana

  • La Obsidiana es una piedra muy valorada y desde las antiguas civilizaciones sus propiedades se han demostrado, a continuación, mencionaremos algunas de ellas.
  • Es una piedra que permite visualizar aquello que nos afecta en el interior, en el esoterismo se le llama “integrar las sombras”, es decir, la Obsidiana permite que nuestro lado negativo y positivo se integren y equilibre.
  • Refuerza el autoestima y permite que nos aceptemos tal y como somos.
  • Se relaciona y estimula el chackra raíz.
  • Funciona como un escudo protector que permite alejar la violencia y las energías negativas.
  • Debido a su gran influencia, no se recomienda tener una piedra de gran tamaño de Obsidiana en el hogar, la más recomendable es colocarla en la entrada para que sea capaz de absorber las energías negativas y así mantener protegido todo tu hogar.
  • Si te encuentras cerca de ambientes con personas tóxicas, la Obsidiana te ayudará a eliminar esas energías del lugar.
  • Esta roca se encarga de calmar la depresión, erradicar los sentimientos de culpa, angustia y los pensamientos negativos.
  • Además, alivia los calambresy lesiones relacionadas con las articulaciones.
  • Es una roca que se encarga de eliminar y desintoxicar la sangre.
  • Favorece plenamente los conocimientos y es perfecta para emplear durante la meditación.
  • Los americanos nativos hacían uso de la Obsidiana para atraer las riquezas y el éxito.
  • Esta piedra te ayuda a mantenerte centrado y consciente de todo lo que te encuentras viviendo, es decir, te ancla a la tierra.

No cabe duda alguna, que la Obsidiana es una piedra realmente poderosa que se encarga de abrir la mente, de manera que los pensamientos y entendimientos positivos puedan entrar. Sin embargo, es importante que sepas que solo los expertos en minerales pueden hacer uso de las piedras, debido a que su energía es un poco delicada.

Tipos de obsidiana

Existen diferentes tipos de obsidiana las cuales son las siguientes:

Lo que caracteriza a la obsidiana es su color negro pero varia según su composición de las impurezas del verde muy oscuro al más claro, al rojo y estar vetado en blanco, negro y rojo. Además, el hierro y el magnesio hacen que se colorea de color verde oscuro a marrón oscuro.

Colores de la obsidiana

La Obsidiana es una piedra que no solo se presenta en color negro, sino que también posee múltiples variaciones, por ejemplo, es posible conseguirlas en color verde, gris, dorado, con tonos arcoíris o marrones. Dependiendo de la presencia de metales y las burbujas de gas que compongan esta piedra es posible que su color varíe.

Limpieza de la Obsidiana

Debido que la Obsidiana trabaja como un imán de energías negativas, es importante que limpies frecuentemente la piedra, de ser posible una vez por semana, para esto solo debes colocar en un recipiente hondo la piedra y cubrirla con suficiente sal maría, hasta que no se pueda observar, luego deberá estar alli toda la noche. Por la mañana puedes tomar la piedra y enjuagarla con suficiente agua, finalmente te recomendamos envolverla en un trozo suave de tela de color rojo.

Si en tu hogar cuenta con diferentes piedras de cuarzo, también podrás liberar la energía negativa de la Obsidiana colocándola en un recipiente y dejando a su alrededor piedras de cuarzo. Deberás esperar un lapso de 24 horas para poder utilizar nuevamente tu piedra.

Activación de la Obsidiana

Para activar esta piedra solo deberás comunicarte con ella y expresarle de manera clara cuáles son tus objetivos. También puedes sumergirla en un cuenco con suficiente agua mineral y dejarla en la parte externa de tu casa, de esta manera todas sus propiedades se activarán.

Usos de la Obsidiana

  • Durante la meditación es una piedra que suele usarse acompañadade otras rocas, como por ejemplo el cuarzo, de esta manera se potencian sus poderes.
  • Aquellos que deseen contrarrestar los problemas de depresión, se les recomienda mezclar con el cuarzo verde para así mantener el control y equilibrio de su mente. Puedes usar ambas piedras en forma de péndulo, de esta manera puedes llevarlas en un mismo accesorio.
  • Las civilizaciones más antiguas, como los mayas y aztecas elaboraban cuchillos decorativos, además de lanzas para cazar y protegerse.
  • Es muy común usar amuletos (colgantes, pulseras, péndulos o talismanes) para protegerse de las energías negativas.

Esta piedra suele emplearse en la joyería, debido que su color negro es realmente elegante, llamativo y brillante.

Curiosidades

  • Se trata de una piedra mágica, que fue empleada en la famosa serie“Game of Thrones o Juego de Tronos” donde era conocida como vidrio de dragón. Durante la época medieval esta piedra era muy empleada porque se decía que tenía la habilidad de revelar el futuro.
  • Algunas mujeres en Asia, hacen uso de los huevos vaginales de Obsidiana. El objetivo de este producto es fortalecer las paredes pélvicas de la mujer, así que proceden a introducir esta pieza en el conducto vaginal e inician con los ejercicios correspondientes. Se dice que esto aumenta la energía vital y tonifica la zona, permitiendo que el acto sexual sea mucho más placentero.
  • Esta piedra se relaciona con el signo Capricornio y se dice que es regida por el planeta Saturno.
  • Anteriormente, los bisturís eran elaborados con esta piedra, de manera que algunos cirujanos pudieranrealizar cortes precisos y profundos. Se dice que este tipo de herramienta médica es mejor que los bisturí de material metálico. De acuerdo con experimentos realizados por expertos, aseguran que los tejidos sufren menos daños y son capaces de recuperarse mucho más rápido.
  • Los fanáticos del esoterismo por mucho tiempo utilizaron esta piedra, debido a queera empleada principalmente para las ciencias oscuras. El ejemplar mejor conservado se encuentra en el Museo Británico y perteneció al alquimista y consejero de la Reina Isabel I.
  • Los primeros espejos que se pudieron apreciar fueron elaborados con piedra de Obsidiana. Eran piezas muy abundantes en México y al pulirse esta roca se pueden ver reflejadas las imágenes.
  • Es muy utilizada para elaborar hermosos ornamentos.

Para los mayas esta piedra representaba al Xibalbay.