Blog de Tierradegemas

La piedra Zafiro es una variedad de la familia del mineral corindón, se trata de una gema azulada la cual es muy fácil de encontrar en yacimientos de hematita, rutilo y bauxita. El Zafiro tiene tanta importancia como los diamantes, rubíes, y esmeraldas.

En latina a esta piedra se le conoce bajo el termino de “sapphirus”, que en español quiere decir, gema azulada. Es posible encontrar Zafiros de tonos diferentes al azul, y esto se debe a la cantidad de óxidos que se añaden al momento de su formación.

Compartir
Zafiro

Historia

En la antigua Persia, sus gobernantes creían que el Zafiro era la razón de que el cielo se tornara de color azul, es por esa razón que lagunas religiones además de la católica veneraban tanto esta roca

Características del Zafiro

En la antigüedad la piedra del Zafiro era un poco temida, debido que se consideraba u roca apocalíptica, esto se debe a que el lugar donde se encontraban escritos los Diez Mandamientos era en una de estas piedras.

El Zafiro es un mineral realmente resistente, su dureza se encuentra un lugar por debajo del diamante. Esta piedra es tan dura que los egipcios y romanos hacían uso de la misma para realizar grabados en las piedras. En la joyería el Zafiro es una piedra muy apreciada.

Algunas personas confunden la piedra de Zafiro con el lapislázuli, debido que ambas se caracterizan por su fuerte tonalidad azul.

El Zafiro es una piedra que se ha tomado como símbolo del coraje, la alegría y la confianza.

Propiedades del Zafiro

El Zafiro es una piedra que posee múltiples propiedades, entre ellas:

Propiedades espirituales del Zafiro

  • El Zafiro se relacionó durante muchos años con hechos de piedad, castidad y arrepentimiento.
  • Esta piedra permite alcanzar la serenidad y la paz mental, con el objetivo de promover la inocencia y la sinceridad.
  • Muchas personas asocian el Zafiro a la fidelidad, devoción y romanticismo.
  • El Zafiro es una piedra que permite ampliar el poder espiritual, la prosperidad, aumenta la fe, la esperanza y la alegría.
  • Es una roca que se encarga de irradiar energía y cumplir los deseos.
  • El Zafiro azul se encuentra vinculada con el elemento del viento, así que permite activar la mente y todos los planos superiores.
  • Esta hermosa piedra azul ayuda a afrontar las situaciones negativas, además permite emplear terapias alternativas y recordar episodios de vidas pasadas.

Propiedades físicas del Zafiro

La piedra del Zafiro cuenta con una estructura cristalina, además el exterior de esta roca se asemeja a la de un Rubí, esto se debe a que pertenecen a la misma familia, por esa razón es muy hermosa y llamativa. Aunque sea difícil de creer el Zafiro también se presenta en otras tonalidades.

Propiedades sanadoras del Zafiro

  • Al colocar el Zafiro cerca de cualquier dolencia corporal, el mismo disminuirá.
  • Colocar una piedra de Zafiro bajo la almohada te ayudará a conciliar el sueño y aliviar el insomnio.
  • Es valido tomar un elixir de esta piedra para purificar el cuerpo.
  • El Zafiro es una piedra empleada para aliviar las infecciones en los ojos. También ayuda disminuir los dolores de cabeza, fiebre, hemorragias, etc.
  • Esta piedra es realmente beneficiosa para lo problemas relacionados con las tiroides, y cualquier glándula del cuerpo que se encuentre inflamada.
  • Esta piedra ayuda a disipar los daños de las enfermedades degenerativas.

Propiedades de sanación emocional del Zafiro

  • Es una roca que ayuda a liberar todos los sentimientos aprisionados.
  • Es de gran ayuda para dar mayor efecto a los tratamientos de psicosis o neurosis.
  • Se trata de una roca que permite liberar las sensaciones depresivas que se encuentran apresadas en el cuerpo.
  • El Zafiro eleva el animo y permite que el cuerpo restaure su equilibro.

El Zafiro también fortalece la seguridad y la autoestima.

Yacimientos

Ocasionalmente el Zafiro se forma en rocas magmáticas con una profundidad alta, que también son ricas en alúmina y bajas en sílice. Los yacimientos de rocas metasomáticas de Zafiro se desarrollan en las rocas eruptivas muy cercanas a las calizas cristalinas.

Solo en algunas ocasiones, los Zafiros surgen a causa de los agentes pneumatolíticos en las rocas de alúmina. La mayoría de los Zafiros que se encuentran en Birmania, India y Sri Lanka son de excelente calidad. Mientras tanto, en Australia, Nigeria y Tailandia se encuentran ejemplares de Zafiros más oscuros, los cuales pueden parecer casi negro. Por último, también es posible obtener Zafiros en las tierra de Malawi, Kenia, Colombia, Brasil y Camboya.

Usos y propiedades del Zafiro

Es común pensar que el Zafiro solo se emplea en joyas, pero desde la antigüedad se encontraron pendientes y anillos con estas piedras azules brillantes. Debido que se cree que el Zafiro es capaz de liberar la mente de pensamientos indeseados, es por esa razón que se coloca tan cerca de la cabeza.

Cómo limpiar joyas de Zafiro

Con un trozo de tela de algodón puedes quitar toda la suciedad que se adhiere a la piedra, como por ejemplo grasa o polvo. Nuestra recomendación es que tomes un bol con agua tibia y un poco de amoniaco y sumerjas la pieza por aproximadamente 20 minutos. También puedes hacer uso de agua tibia y un poco de jabón neutro.

Si la suciedad se encuentra muy fijada, puedes tomar un cepillo de cerdas suaves y tallar con mucho cuidado, luego enjuaga con agua para retirar los residuos y seca con un paño seco y suave.

Curiosidades

  • Se trata de una de las piedras más hermosas y demandadas en el mercado de las joyas, se estima que más que la esmeralda, el diamante y el Rubí.
  • La dureza de la piedra del Zafiro se encuentra en el top 3 de los minerales más duros del planeta.
  • Es una roca que generalmente se encuentra en tonos azules, pero también es posible encontrarlo en tonos rosas, amarillos, blanco, violeta, naranja, entre otros colores.
  • Esta roca es perteneciente a la familia del Corindón.
  • Se trata de una piedra que al adherirse diversas impurezas se forma su color.
  • Auguste Verneuil, un químico francés, fue quien creó por primera vez los Zafiros sintéticos.
  • En una mina de Sri Lanka se encontró el ejemplar más grande de Zafiro, hasta el 2015. A esta pieza se le otorgó el nombre de Adán y contaba con 1404.50 quilates, además su valor es de aproximadamente 175 millones de dólares.
  • 000 quilates tiene el Zafiro tallado más grande del mundo, y su nombre es “Zafiro Milenium”.
  • “Blue Belle of Asia” es una roca con más de 392.52 quilates, el Zafiro que ha alcanzado el mayor récord. Su calidad es excelente y además posee una hermosa transparencia, sin embargo, fue subastado en el año 2014 por un valor de 17.295.796 dólares.
  • El “Star of India” es la piedra de cabujón más grande hallada hasta el momento, con 563.35 quilites, esta una roca maciza posee una hermosa estrella blanca en el centro. Por si fuera poco, se encontró en Sri Lanka y actualmente se encuentra en el American Museum of Natural History, en New York.

El gemólogo Tiffany George Kunz compró la gema por encargo de JP Morgan, la exposición de todas estas piedras seria en la ciudad de Paris durante el año 1920, y al finalizar la exhibición Morgan decidió donar todas las joyas.