Blog de Tierradegemas

La Turmalina verde es una de las variedades más llamativas de esta piedra, sus tonalidades verdosas varían desde las más intensas hasta las más transparentes. Además, pertenece a la familia de las elbaítas, las cuales cuentan con una característica cromática, es decir, lo que proporciona calidad a la piedra. Existen otras variedades de Turmalinas como, por ejemplo, la azul, roja, sandia, rosada, entre otras.

Hace siglos atrás la Turmalina es empleada para diversos usos, como el terapéutico y también los fines industriales. Puedes conocer también las propiedades de la turmalina negra.

Puedes comprarla en nuestra tienda de minerales online al mejor precio y con envío gratuito dentro de España.

Compartir
turmalina verde

Historia

Se cree que la Turmalina verde proviene de un territorio llamada Ceylán, la actual Republica de Sri Lanka, donde sus pobladores determinaban “touramalli” a diversos minerales que presentaban colores. Otros investigadores establecen que su nombre proviene de la expresión “turamali” cingalésa, la cual significa “atrae cenizas” debido a la composición de la piedra.

Por más de 2 mil años los griegos hicieron mención a la Turmalina verde por atraer cenizas, trozos de madera y piezas de paja.

Quien gobernó hasta el año 1908 en China fue la emperatriz Tzu Hsi, ella era una gran admiradora de la piedra Turmalina, por esa razón, pedía que le fueran confeccionadas prendas y joyas con esta piedra. Se dice que luego de su muerte su cuerpo fue colocado sobre almohadones confeccionados con piedras Turmalina.

Origen de la Turmalina verde

Se estima que el primer avistamiento de Turmalina verde se dio durante el siglo XVIII, en la ciudad de Ceylán, actualmente Sri Lanka.

Características de la Turmalina verde

La Turmalina se presenta de forma hexagonal o triangular, también de forma alargada y esbelta. Cuenta con un dureza entre 7 y 7,5 de acuerdo a la escala de Mohs, la cantidad de hierro que contenga esta piedra determinará su tonalidad.

Esta roca suele presentar policromía, y sus tonos suelen variar de acuerdo a sus elementos. La Turmalina más conocida es la de color negro, y su intenso color oscuro se debe a la alta concentración de hierro.

Significado del nombre Turmalina

El nombre de la Turmalina procede del término “turmali” el cual significa “piedra de diversos colores” esto se debe a que esta piedra no solo se consigue en color verde, sino también en tonalidades rosas, negras, azules, entre otras.

Este mineral forma parte de los ciclosilatos, los cuales cuenta con yacimientos alrededor del mundo. De acuerdo al mundo de la mineralogía, la primera etapa de la Turmalina verde se forma en piedra pegmatitas, formando así cristales grandes.

A pesar de que siempre presenta la misma estructura cristalina, esta roca se ve constituida por diversos minerales, lo que provoca la formación de piedras de Turmalina de diversos colores. Por ejemplo, la tonalidad verde de esta piedra es aportada por los metales ferrosos como el hierro o el cromo que se adhieren a la Turmalina.

En el mercado de la joyería esta piedra es bastante apreciada, y esto se debe a que puede presentarte totalmente transparente, pasando por los tonos pasteles y terminado en un color negro intenso. Sin duda, al tallas esta piedra luce realmente fascinante.

Yacimientos

En lugares como Brasil, Afganistán, India, Birmania, Nepal, Madagascar, Zimbabwe, Namibia, Tanzania, Mozambique y por supuesto Sri Lanka, se encuentran los yacimientos de Turmalina más importantes

Beneficios de la Turmalina verde

La Turmalina verde cuenta con múltiples beneficios, sin duda se encarga de actuar en los cuatro chackras. Por si fuera poco, esta piedra es capaz de auxiliar a personas que se encuentran atormentadas por enfermedades.

Esta roca ayuda también, a tratar todo lo relacionado con los problemas en la piel, el sistema cardiaco y cualquier incomodidad con el sistema digestivo; las enfermedades psicosomáticos, la regulación de la presión arterial, el desequilibrio hormonal, entre otros padecimiento son regulados por la Turmalina verde.

Propiedades de la Turmalina verde

La Turmalina verde es una piedra que se diferencia fácilmente de las otras de su especie. Evidentemente esta piedra es bastante dura y resistente a pesar de que cuenta con un aspecto cristalino, la cual la hace ver frágil.

Una de las propiedades principales y de las más llamativas de la Turmalina es que ayuda a resolver los conflictos económicos, demostrando así que es capaz de atraer el dinero en los momentos más difíciles.

Propiedades mágicas de la Turmalina verde

  • Funciona como amuleto protector.
  • Ayuda a equilibrar y limpiar los chackras del cuerpo.
  • Permite abrir el chackra del corazón y así conectar con la persona indicada.
  • Las barras de Turmalina verde ayudan a limpiar el aura, elimina los bloqueos mentales, aporta solución a los problemas y ayuda a la sanación.

Propiedades curativas de la Turmalina verde

  • Ayuda a equilibrar los meridianos o los canales que se emplean en las técnicas de acupuntura.es decir, permite que los órganos del cuerpo se conecten con las puntadas superficiales durante la acupuntura.
  • Esta roca permite elevar los niveles de concentración y coordinación física, perfecta para aquellas personas que necesitan recuperar la movilidad física en cualquier extremidad.
  • Es capaz de repeler los insectos.
  • La Turmalina verde funciona como abono para los cultivos de las plantas, enterrarla junto a ellas es una excelente opción para que crezcan sanas y fuertes.

Usos de la Turmalina verde

Existen diversos usos que se le pueden dar a la Turmalina verde, en ellos:

Es capaz de dar forma a los polos y causar un equilibrio. Es decir, debido a su capacidad y forma alargada la Turmalina verde es el único mineral que genera electricidad y forma el polo negativo y el positivo.

Los esposos Marie y Pierre Curie descubrieron que, si la piedra de Turmalina verde es sometida a calor o presión, los iones se ordenan en los polos, unos en el negativo y otros en el positivo. Esta es una particularidad que presenta esta piedra. Se ha comprobado que al dividir un trozo de Turmalina las propiedades piezoeléctricas son inalterables.

Es decir, esta piedra es utilizada en aquellos instrumentos que ayuden a medir los cambios de presión como, por ejemplo, la radiofonía (fabricación de micrófonos), planchas de cabello y secadoras.

El beneficio piezoeléctrico de la Turmalina verde ha tomado mucha importancia en el proceso de electrolisis del agua, es decir, los purificadores de agua modernos se han adaptado y se les ha implementado piedras Turmalina para que el vital liquito obtenga mayor fluidez.

Signos relacionados con la Turmalina verde

Los signos Cáncer, Libra, Escorpión y Capricornio atraen grandes beneficios al estar cerca de esta piedra. Es importante saber que la energía vital de cada uno de estos signos se verá potenciada o neutralizada en casos negativas.

Profesiones ligadas a la piedra Turmalina verde

Por la alta concentración de minerales y los usos que se le puede dar a esta piedra, es mucho más compatible con los telefonistas, mineros y electricistas, brindándoles mayor vitalidad y disposición.

Limpieza de la Turmalina verde

Esta roca es realmente resistente a cualquier tipo de energía negativa. Sin embargo, la Turmalina negra es capaz de soportar un poco más y autolimpiarse.

Para limpiar la Turmalina verde solo debes sumergirla en un cuenco con suficiente agua salada, por un lapso de 4 a 24 horas. También puedes colocarla bajo una fuente de agua que fluya como una cascada o un grifo. Si lo deseas como tercera opción puedes enterrarla o impregnar la piedra con humo de incienso.

Recarga y activación de la Turmalina verde

Solo bastará con colocarla en un espacio donde la luz del sol (indirecta) llegue, durante 3 o 4 horas, de esta manera evitarás que se decolore. También puedes colocarla durante dos noches bajo la luz de la luna llena.

Otra forma de devolver la energía a la Turmalina es colocarla junto a una drusa de cuarzo por toda la noche.

Curiosidades de la Turmalina verde

  • Su dureza, de acuerdo a la escala de Mohs, es de 7 a 7,5.
  • Las piedras de Turmalina han recibido diversos nombres como uvita, foitita, rubelita, acroita, entre otros.
  • Se trata de una piedra que es símbolo de la pasión y el amor.
  • Hace más de 2.300 años un filosofo llamado Teofrasto, escribió sobre una piedra que era capaz de atraer pequeños trozos de madera, cenizas y paja. También explicó que esto ocurría cuando la piedra era expuesta al calor, así que probablemente se trataba de una Turmalina verde.
  • Es una piedra realmente valiosa por su parecido con la esmeralda.
  • La variedad azul de la Turmalina es una de las más extrañas.