Llámenos: 693775918 | Más info Venta al Mayor o Dropshipping
Blog de TierraDeGemas
Perteneciente al grupo de los nesosilicatos, el topacio es muy popular por ser considerada una de las gemas más bellas y valiosas en todo el mundo, ya que se muestra en diversas tonalidades que van desde azul, dorado, rosa, verde y transparente.
Se puede decir que es muy resistente al desgaste pues cuenta con una dureza de 8 en la escala de Mohs, también ha sido denominada por gemólogos y joyeros como la piedra del nacimiento del mes de noviembre.
Generalmente, esta piedra no es realmente de tonalidad azul, debido a que se presenta en variados colores, que se producen por las impurezas que pueda tener o los defectos que contenga en su estructura cristalina.
Los colores más vistosos en los que se presenta este mineral están entre los violetas o rosas que rivalizan con los zafiros o los de color dorado o champagne que corresponden al imperial.
Este hermoso mineral desde la antigüedad es muy conocido; tanto que se ha mencionado en la Biblia y en obras como Plinio el Viejo. En algunas culturas se asocia con San Mateo quien tenía esta piedra con el fin de iluminar los corazones oscuros de su comunidad.
Muchos en épocas antiguas llamaban a esta roca “la piedra del oro”, ya que facilitaba la búsqueda de este metal precioso; además la relacionaban muy rápido con virtudes y poderes protectores.
Por otro lado, los egipcios utilizaban este mineral como amuleto y lo apreciaban mucho gracias a su brillo. Mientras que los griegos y romanos la usaban para incrementar su fuerza e incluso pensaban que la piedra los hacía invisibles.
La característica de hacer invisible a las personas proviene de una leyenda del siglo VII antes de Cristo, donde el entonces rey Gyges de Lidia, halló en los costados de un caballo de bronce un anillo mágico.
A un lado de dicho aro está grabada la imagen de un sol en una piedra de topacio y por el otro la figura de la luna en una piedra de esmeralda. Dicho anillo tiene unas palabras que cuando se pronunciaban en voz alta hacían a la persona invisible.
Se dice que en un momento el rey Gyges utilizó estos poderes del anillo para matar a su amigo, con el fin de tomar a su esposa y convertirla en su amante. Se habla de que posteriormente se siguió utilizando, pero finalmente desapareció y hasta la fecha no se ha encontrado.
Del mismo modo esta piedra fue empleada en la Edad Media para calmar los malestares de la vista. El Papa Clemente VI llevaba consigo una joya en forma de anillo con esta piedra, con la que habría tratado víctimas de la peste de 1348.
En Europa se solía utilizar este mineral gracias a sus diversas virtudes; también los médicos de India, lo empleaban para mejorar la circulación sanguínea, tonificar el corazón, entre otros. En cambio, los chinos acostumbraban colgar esta piedra en sus hogares con la finalidad de transmitir buena salud y energía.
Muchos expertos han considerado esta gema como símbolo de amor, lealtad y confianza. También para la suerte, ya que se piensa que logra abrir una puerta hacia el crecimiento personal y el éxito.
Del mismo modo se cree que atrae abundancia, prosperidad; además ayuda a encontrar el mejor camino y a fortalecer la capacidad mental en las personas. Posee una especial vibración que elimina los bloqueos de energía, aumenta la creatividad, abre las puertas a logros personales y atrae oportunidades.
Al usarla para meditación, facilita esta labor equilibrando las emociones, despertando la clarividencia e intuición. En fin, permite hallar las soluciones a los diversos problemas, purifica el aura, incrementa la confianza en nosotros mismos y disuelve cualquier negatividad que nos rodee.
En general el topacio es una piedra versátil, que calma la mente y energiza el cuerpo.
El país que en la actualidad produce mayormente este mineral es Brasil, pero existen otros yacimientos en diferentes países del globo terráqueo como lo son: Australia, Estados Unidos, México, Inglaterra, Rusia, Sri Lanka, Alemania, Birmania, Irlanda del Norte, Nigeria, Escocia, Zimbabue, Pakistán y Ucrania.
El uso principal de esta gema es como piedra preciosa que suele aplicarse en joyerías de alto valor.
Con ella se pueden elaborar bellos accesorios como lo son: pulseras, anillos, dijes, aretes, colgantes, cadenas, collares, entre otros. Incluso esta piedra ha formado parte de los accesorios como bastones o coronas de reyes y celebridades imperiales.
Como ya sabemos es un mineral que se presenta en variados colores y se asocia con pegmatitas. Los expertos conocen que las pegmatitas están conformadas por cristales de topacio con formas de gran tamaño muy hermosos. Esta es la razón principal por la que los coleccionistas pagan altas sumas de dinero por esta piedra.
Limpiar esta piedra es muy sencillo, solo deberás seguir algunos pasos, para que la roca no sufra ningún daño. Debes tener a mano un paño de tela muy suave, procede a humedecerlo con un poco de agua, para que limpies delicadamente la piedra.
Evita hacer movimientos bruscos al limpiar, para que no se te resbale y caiga de tus manos. Por último, seca la piedra con un paño muy suave.
● Las variedades de color azul suelen encontrarse comúnmente en el mercado y tienden a ser más económicas, mientras que las de tono rojo y naranja son más cotizadas comercialmente, debido a su rareza.
● Esta piedra al ser extraída posee una forma similar a una columna, pero los talladores o maestros joyeros se encargan de cortarla en forma de pera u óvalo a fin de aprovechar mucho mejor la roca.
● La zona en donde frecuentemente se hallan cristales de topacio de mayor tamaño es en Brasil, fue en el estado de Minas Gerais donde se encontró un ejemplar que logró pesar 271 kilogramos, con este tipo de roca que se descubre en estas minas, se pueden fabricar joyas con piedras ornamentales de gran tamaño.
● En el siglo XIX, específicamente en Rusia se descubrió por primera vez un ejemplar de color rosa, la demanda de esta piedra fue tan enorme, que solamente el Zar, sus familiares y personas importantes podían tenerlo.
● Para Estados Unidos este mineral es considerada la piedra nacional.
● Existe una versión sin color de este cristal, el cual se ha empleado como sustituto del diamante, hasta el punto de llegar a confundirse como es el caso del “Diamante de Braganza”, que fue añadido a la corona portuguesa como diamante, pero que realmente no lo es.
● En Ucrania se lograron encontrar ejemplares de este mineral con un peso de hasta 100 kilogramos.
● El color de estas rocas puede variar bajo los rayos del sol, si inciden de forma directa.
Del mismo modo la piedra es empleada en concursos de catas de vino a ciegas, con la finalidad de identificar mejor los vinos que se prueban.