Blog de Tierradegemas

El Citrino es un tipo de cuarzo de variedad cristalina con un color entre amarillo y anaranjado, el cual se debe a posibles impurezas de hierro y aluminio. La composición química de este cristal es SiO2. Por lo general se forma en filones hidrotermales asociado a rocas como pegmatitas, granito y andesitas. Cuando estas piedras se forman, su tamaño dependerá de cierto modo a la cantidad de agua hidrotermal que posean al momento de su formación. Comprar citrino en nuestra tienda online rápido, fácil y seguro.

cuarzo citrino natural

Propiedades Físicas del Citrino

  • Color: amarillo, dorado, naranja, miel, marrón rojizo y marrón amarillento.
  • Raya: blanca.
  • Brillo: Vitreo intenso.
  • Sistema cristalino: hexagonal.
  • Transparencia: translucido.
  • Dureza: 7 (Mohs).
  • Fractura: concoidea
  • Densidad: 2,6 a 2,7 g/cm3.

Principales características del Citrino

  • Por lo general, el Citrino es un cristal transparente y limpio, además carece de intrusiones.
  • Se presenta en tamaños inferiores a 1 cm; no obstante, cuando las condiciones geológicas son favorables los cristales con 6 caras pueden medir hasta más de 5 cm.
  • Muchos creen que los cristales de gran tamaño contienen más energía.
  • Puede hasta rayar vidrio, debido a que el Citrino posee una dureza de 7 en la escala de Mohs.
  • Poseen una densidad similar a la corteza terrestre con un valor de 2,7 gramos por cm3.
  • El Citrino se forma en temperaturas hidrotermales mayor a los 400°C.

Yacimientos del Citrino

Estos cristales preciosos se suelen encontrar en países como: Estados Unidos, Brasil, Rusia, Uruguay, Gran Bretaña, India, Madagascar y Francia. En los márgenes del río Manzanares de Madrid España también aparecen y los lugareños, los llaman “diamantes de San Isidro”.

Formación y origen del Citrino

Citrino natural: este mineral se encuentra en yacimientos hidrotermales y rocas pegmatiticas. En el interior de la tierra, se calienta la amatista y en estos depósitos profundos y escasos es que se forma el Citrino. Por lo general se halla junto a minerales como: plagioclasas, feldespatos, micas y turmalinas. El Citrino natural no es tan común y ocurre moderadamente en grandes depósitos de cuarzo.

Citrino artificial: se trata de un tipo de Citrino falso que se obtiene mediante un proceso térmico que se realiza con cuarzo ahumado a unos 300 o 400°C y la amatista a unos 470° C, el cual se descubre por sus tonos rojizos. Este Citrino artificial se confunde con el topacio y se le denomina de manera incorrecta “cuarzo topacio”.

¿De qué forma se identifica el Citrino?

La manera de reconocer el Citrino es por su color característico, su hábito y propiedades fisicoquímicas. La dureza superior y la birrefringencia son dos de las características que permiten su distinción entre gemas de cuarzo Citrino de vidrio, con las que se suele imitar este mineral.

Aunque realmente puede existir cierta confusión con otras piedras de similar color tales como el topacio y el zafiro que son mucho más duras o en el caso del esfeno y esfalerita que son mucho más blandas. Incluso la turmalina, el berilo dorado y la ortoclasa pueden confundirse con el Citrino.

Si lo que se desea es reconocer la diferencia entre un Citrino falso de uno natural una forma de saberlo es con el color, ya que el falso presenta una tonalidad más oscura como un marrón anaranjado o rojizo, mientras que el Citrino natural se muestra con un color más claro que va de amarillo a naranja.

Compra la piedra citrino cargada de energía positiva ahora con descuento especial

Significado del Citrino

El Citrino tiene un significado que consiste en atraer la felicidad, las energías positivas, la abundancia en el hogar y la protección contra emociones negativas y tóxicas. Este mineral tiene un nombre muy interesante que proviene de la palabra francesa “citrin”, que simboliza a un limón amarillo, de ahí surge el nombre de este cristal, gracias a las características de su hermoso color amarillo o naranja intenso.  

Propiedades del Citrino

Las piedras citrinas son la mejor elección en cuanto a disponibilidad y asequibilidad, debido a que estas gemas son muy populares para la joyería, adicionalmente poseen excelentes propiedades y significados metafísicos, y sobre todo un bello color dorado, ideal para una joya preciosa.

A continuación se mencionan algunas propiedades que posee el Citrino, las cuales son de gran utilidad para las personas que creen en el potencial y la energía que trae este cristal internamente.

Atrae abundancia y felicidad: este cristal es muy recomendado para atraer felicidad, y gracias a su color amarillo, se relaciona con el sol y el oro, ambos elementos que simbolizan la abundancia, que teóricamente deben llegar a la persona que tenga en su poder el Citrino.

Elimina energías negativas y tóxicas: las energías negativas se ahuyentan con el uso del Citrino en forma de colgante, pulsera o arete.

Balancea la energía y ayuda en la meditación: para las personas que desean un balance de energía y relajación mientras meditan, esta piedra es muy recomendada, ya que ayuda a canalizar, potenciar y mejorar las energías positivas hacia todo el cuerpo.

Ayuda con la creatividad y el aprendizaje: las personas que creen en el alto poder de atracción que tiene el Citrino suelen utilizar este cristal con el objetivo de potenciar la creatividad y el aprendizaje.

Disminuye los problemas de ansiedad: los problemas de ansiedad son combatidos con el Citrino, sobre todo cuando se emplea al momento de la meditación y relajación. Asimismo el Citrino reactiva el sistema inmunológico y purifica la sangre.

Diversos usos del Citrino

· El Citrino se puede utilizar para la fabricación de diversas joyas, tipos de artesanía y bisutería, por ejemplo como colgantes, adornos, pulseras, aretes, anillos, entre otros.

· Los geólogos suelen utilizar el Citrino como guía de exploración con el fin de encontrar recursos minerales, que incluso se pueden asociar con el oro.

· Otro uso importante que se le da al Citrino es para las aplicaciones esotéricas, ya que las personas creyentes, usan su poder energético para atraer la abundancia, prosperidad, felicidad, potenciar la creatividad y aprendizaje, eliminar energías negativas, balancear y canalizar la energía del cuerpo incluso para combatir problemas de ansiedad.

Este mineral es considerado una piedra muy bella que se puede utilizar fácilmente como roca de adorno u ornamental para la oficina o casa, además, se considera que posee propiedades que atraen muchos beneficios para quien la tenga en su poder.

Curiosidades del Citrino

  • Hace muchos siglos atrás en la época de guerra entre los escoceses y los ingleses, los primeros solían sostener su plaid (especie de abrigo impermeable o capa de lana) con un broche fabricado en plata y piedras, en este caso se trataba de Citrino que era extraído de las montañas de Cairngorm al oriente de Escocia. Cuando el guerrero fallecía en batalla, la persona que hallara su cuerpo debía darle una sepultura digna que era retribuida con el broche. En ese entonces se creía que eran topacios, pero al pasar el tiempo ambas se diferenciaron, debido a que el Citrino es un mineral mucho más resistente que el topacio.
  • En la antigüedad se consideraba que el Citrino era una piedra con una belleza singular que era el símbolo legendario de la amistad.
  • Las personas que llevan consigo un collar o anillo de Citrino y mantiene contacto con la piel, tienden a liberar los resentimientos y los inconvenientes emocionales, con la finalidad de evitar desgaste inútil y somatización.
  • Según el Feng Shui, a este mineral se le considera sinónimo del optimismo, y de las acciones claras.
  • Se recomienda colocar Citrino sin importar si es en bruto en el lugar de tu negocio o casa donde se guarde el dinero para que logre atraer la abundancia y prosperidad. Incluso también funciona si se coloca detrás de la puerta principal ya que acrecienta las riquezas.

El Citrino suele ofrecer una combinación exquisita y relajante cuando la piedra se acompaña con velas de aromas frutales o florales.