Blog de Tierradegemas

La piedra amatista es un mineral natural que en algunas zonas se muestra coloreada con cuarzo transparente o de color amarillo. Se trata de una variedad cristalina trigonal-trapezoédrico violeta del cuarzo. Su color puede ser más intenso dependiendo la cantidad de (Fe+3) hierro que posea. Sus puntas pueden degradarse hasta ser cuarzo incoloro o suelen ser más oscuras.

La Amatista es una piedra morada que no absorbe el espectro lumínico, pertenece a la familia de los silicatos. Muestra inclusiones las cuales son causadas por varios cristales romboédricos, que se denominan arañazos de tigre o rayas de cebra. Puedes comprar amatista en nuestra tienda online.

Ya que se encuentran en filones que presentan mayor cantidad de óxidos de hierro, y dependiendo de las concentraciones de hierro que posea estos minerales muestran su color violeta característico que viene desde el más intenso hasta un violeta más suave.

Esta piedra morada es susceptible al calor a pesar de ser resistente a los ácidos. Tanto así, que cambia de color a café pardo, verde, naranja o amarillo al calentarse a mas de 300°C, todo según su origen y su calidad. Por ejemplo: se torna amarillo al calentarse a 450°C, naranja fuerte si se calienta a 500°C y se vuelve color lechosa al ser calentado a 600°C.

Todos estos cambios en su color por las altas temperaturas se deben al valor del hierro que contengan. Incluso se puede devolver el color original de la piedra si se somete a irradiaciones.

piedra amatista

Historia y leyendas de la piedra

El nombre de Amatista, el mineral morado, lo debemos a los antiguos griegos, este término significa Amathystos (no embriagarse).

En el antiguo Egipto, el uso de esta piedra fue fundamental en la joyería, ya que entre los tesoros arqueológicos encontrados, se hallaron joyas incrustadas con este mineral, las cuales adornaban las tumbas de los faraones. Los emperadores de la antigua China, utilizaban esta piedra en forma de pulseras como símbolo de protección.

Características del cuarzo amatista

¿La amatista para que sirve? Una de las características de la Amatista es hacer resaltar el lado positivo de nuestra vida, tanto en el entorno como en la propia actitud, por tal razón, este mineral logra transformar situaciones, vivencias y actitudes negativas en actitudes alegres, tranquilas y positivas.

La amatista también ayuda a alivianar del cuerpo la carga pesada del día, donde nos enfrentamos a un sinfín de situaciones conflictivas que nos hacen sentir cansados, agotados y sin ganas de cambiar las rutinas pesadas.

Otra característica es la doble funcionalidad de esta piedra, es decir, se logra un efecto sobre la parte física del cuerpo cuando la piedra muestra un color violeta intenso, pero su efecto es más energético y emocional cuando el cuarzo se presenta en un violeta mas claro.

Existen diferentes colores de la amatista como mencionado arriba cuanto más intenso mejor calidad tiene, los colores van desde azul claro (cielo) hasta un violeta muy intenso.

Si el cuarzo esta pulido o se encuentra en su forma natural sus propiedades son las mismas; en cuanto al tamaño no es de importancia, lo que importa es su calidad, para saber si una amatista es de calidad, se conoce cuando sus puntas y su estructura están bien formadas.

Se dice que una de las mejores amatistas es la de Brasil, aunque existen calidades de cristales diferentes. Pero se debe tener cuidado ya que muchos lugares hacen pasar el citrino recalentado por una amatista y lo venden de esta manera. La diferencia entre ambas es que el citrino tiene una apariencia más opaca y le falta color.

  • Color: violeta intenso o violeta suave (temperaturas menores a 300°C)
  • Tipo: ígnea, sedimentaria y metamórfica. Variedad del cuarzo.
  • Estructura: cristalina hexagonal.
  • Composición química: óxidos de hierro y pequeñas cantidades de calcio, magnesio, fosforo, boro, aluminio y alcalinos.
  • Formación: filones con abundante óxido de hierro.
  • Dureza: 7 Mohs.
  • Densidad: 2,65.
  • Brillo: vitro-graso.

Significado de la amatista

Esta piedra representa, la tranquilidad, la paz y la serenidad. Si una persona se siente perturbada este mineral tiende a calmar el pensamiento, invadiendo el alma con tranquilidad, con solo sostenerla en la mano que no utilizamos para escribir.

Propiedades físicas de la amatista

Como se ha descrito anteriormente las tonalidades de este mineral morado varían a altas temperaturas. Por tal motivo, los usos en la joyería pueden ser muy diversos, y sometida  a radiación por rayos X con partículas alfa, la amatista recupera su color violeta.

En las puntas de este mineral es donde se tiende a concentrar el color violeta, ya que son resistentes a los ácidos, adicionalmente otras variaciones de la amatista que son difíciles de encontrar y la clasificación que depende del color son muy populares entre los coleccionistas.

Propiedades emocionales de este cuarzo azul

  • Ayuda a dispersar las emociones fantasmas de una persona.
  • Relaja las emociones.
  • Inspira tranquilidad.
  • Mejora el insomnio, mejorando el descanso a la hora de dormir.
  • La seguridad de un individuo aumenta.
  • Ayuda en situaciones de pérdida de un familiar.
  • Mejora la armonía en la familia, creando paz y armonía además de mejorar las relaciones.

Desde TierradeGemas te recomendamos que eches un vistazo a nuestras pulseras de amatista y que escogas la que más te guste para poder obtener todos los beneficios que esta piedra te brinda.

Yacimientos importantes donde se encuentra este mineral

Estos yacimientos se pueden encontrar en Madagascar, Uruguay, Brasil y Zambia, asimismo en Argentina, Estados Unidos y algunas regiones centro-europeas.

Es importante destacar, que la amatista también se puede presentar como crecimiento dentro de ágatas, la cual no constituye un mineral, sino que se compone de un conjunto de formaciones microcristalinas de cuarzo. Las ágatas suelen aparecer en grandes rocas volcánicas.

Beneficios de la amatista

A este mineral se le atribuyen propiedades curativas, por ejemplo: es utilizada para aliviar dolores de cabeza o migraña, para tratar problemas respiratorios o pulmonares y problemas de la piel. Para practicar meditación es muy recomendada, con la finalidad de que una persona eleve su capacidad para concentrase y logre encender las energías positivas de su interior.

Usos de la amatista

Para el uso de este mineral, es importante saber que debes llevarla siempre contigo, se puede portar en forma de joya o prenda, a donde quiera que vayas no debes olvidarte de la pieza de amatista.

Uso terapéutico

  • Migrañas: los dolores de cabeza se relacionan con el chakra corona y la regulación hormonal. Se procede a colocar dos cristales uno debajo del cuello o la nuca y el otro entre los dos hemisferios del cerebro (en el centro de la cabeza). Estos cuarzos se deben mantener por unos 10 minutos, por ello se aconseja estar tumbado de manera cómoda. Este ejercicio de debe realizar durante varios días.
  • Menstruación o dolores estomacales: en forma de círculos en dirección a las agujas del reloj por unos 10 minutos se debe pasar la piedra en forma de círculos por la zona de la barriga y el segundo chakra. Otra manera es dejar por unos 20 minutos diarios, la piedra entre la zona púbica y el ombligo.
  • Dolor reumático: colocar la piedra donde exista dolor, cuando sea en una zona amplia pasar la piedra en forma de masaje en repeticiones de 10 minutos por varios días.
  • Pérdida de un ser querido: para poder estabilizar la tristeza es necesario utilizar la amatista en forma de brazalete o collar, de manera que toque constantemente la piel. También se aconseja tomar la piedra y pasarla por manos y pies y por la parte plexo solar, durante 10 minutos al día.
  • Planificación de vida y claridad mental: colocar la piedra en el sexto chakra durante 10 minutos al día para que ayude a aclarar la mente, cuando no sabemos qué rumbo tomar o nos sentimos perdidos, e incluso despejar el desorden mental a consecuencia del estrés familiar y laboral.
  • Aumento de autoestima: para este ejercicio se necesitan tres piedras, las cuales una se colocará en la frente, la segunda en el corazón y la tercera en la parte abdominal. Es recomendable colocarse en una posición cómoda donde deberá repetir el ejercicio por una semana 10 minutos al día. Con este ejercicio se alineará todo lo que somos y sentimos y el poder interior se sacará hacia el exterior. Para que los resultados sean óptimos, recuerda repetir frases positivas hacia ti mientras realizas el ejercicio.

Como limpiar la piedra amatista

Como este mineral no absorbe malas energías, no es necesario su limpieza de manera energética. Pero de igual forma, si deseas hacerlo, procede como se limpian la mayoría de los cuarzos. Para ello se debe colocar la amatista en un envase de vidrio con sal marina, por un lapso de dos a tres horas, con el fin de cargar la piedra. Otro método es exponer la piedra a la luz de la luna llena toda una noche.

amatista piedra semipreciosa
Compártelo…

Datos curiosos sobre este mineral

  • La amatista se relaciona con la realeza, la divinidad, la sabiduría y la protección contra calamidades, debido a la historia que envuelve a esta majestuosa piedra.
  • En el Éxodo 28: 15-20 de la biblia se menciona la amatista como uno de los minerales preciosos usados en el Pectoral del juicio.
  • Este mineral se relaciona como una piedra lunar, ya que era utilizada en rituales relacionados con la luna.
  • Los egipcios utilizaron la amatista en adornos fúnebres de faraones al igual que los soldados de élite los utilizaban en sus trajes para que conservaran su valentía en las batallas.
  • La pieza principal de las varitas usadas para los rituales de las comunidades wiccas es la amatista.
  • Durante siglos las personas que enfrentaban dificultades utilizaban la piedra de amatista tallada en forma de osos o en símbolos relacionados a la protección o al hogar.