Blog de Tierradegemas

El Ópalo es una piedra considerada como de las más hermosas del mundo, incluso los museos de minerales suelen competir por tener en sus recintos las más fluorescentes.

El color del ópalo es la propiedad más importante, puesto que determina su valor y calidad, además cuenta con una amplia variedad de tonos, en donde se puede afirmar que ninguno es similar a otro.

Así como se muestra incoloro, se puede hallar en color verde, azul, amarillo, rojo, púrpura, naranja, negro, gris y marrón. Se trata de los colores de base ya que algunas gemas pueden mostrarse en más de una tonalidad en la dirección en la que se observen, al modificar la luz o al girarlas.

Una serie de destellos de luz de diversas tonalidades o un juego de colores se suele apreciar gracias a la fluorescencia que la piedra proyecta. Cada una posee un juego diferente, por ello es que ninguna piedra resulta igual a otra.

También se considera como mineral; además de ser una piedra versátil y preciosa, esto se debe a que la misma se asocia con la calcedonia. Pero las formas, su dureza y gran variedad hacen que esta piedra no solo sea diferente a todos los minerales, sino que resalte entre las demás.

Compartir
opalo

Historia del ópalo

Desde tiempos remotos se habla de diversas culturas que solían tener muchas creencias acerca de esta piedra, como es el caso de los aborígenes australianos, quienes pensaban que el creador había llegado al planeta a través de un arcoíris, para llevar a todos los humanos un mensaje de paz.

En ese instante cuando su pie tocó el suelo, las piedras se revivieron, así se originó un destello en los colores del arcoíris, dando paso a la creación del ópalo.

Por otra parte, el pueblo azteca en México, solía emplear la gema para fabricar artículos ceremoniales y ornamentales. Ellos les llamaban la piedra colibrí, gracias al parecido de esta gema con el plumaje del ave.

Antiguamente, los griegos tenían la seguridad de que el portador de esta piedra preciosa poseía el don de la premonición; mientras que los árabes pensaban que esta roca llegaba a la Tierra transportada por los rayos.

El ópalo para los romanos estaba por debajo de las esmeraldas, en cuanto a atraer fortuna se refiere. Los césares acostumbraban a regalar a sus esposas esta piedra como muestra de su amor.

Variedades del ópalo

● De fuego: cuenta con tonos y brillos en color naranja.

● Precioso: se trata del más común y que posee brillos irisados.

● Leñoso: es de color marrón y cuenta con vetas de colores oscuros

● Común: son de color negro, marrón, pardo y amarillo.

● Hialita: suele ser transparente.

● Prasópalo: es de color verde.

● Menilito: es de color blanco y cuenta con una cobertura de diatomita.

● Hidrófana: esta variedad es porosa y mate y se vuelve transparente cuando se sumerge en agua.

● Generosita: similar al ópalo de fuego, pero de color azul por el cobre.

Principales yacimientos del ópalo

Son diversos los países que cuentan con yacimientos de extracción de esta gema, aunque los principales son México, Australia y Estados Unidos. Otros importantes depósitos a nivel mundial se encuentran en República Checa, Etiopia, Hungría, Eslovaquia, Honduras, Perú, Brasil e Inglaterra.

Origen de la Prehnita

Se trata de una piedra hidrotermal secundaria, que se forma con la alteración de plagioclasas básicas de anfibolitas y gabros. Se crean en grietas de rocas volcánicas ricas en calcio, así como en rocas ígneas como producto de metamorfismo de grado bajo. Todas pueden parecer tapizando fracturas o rellenando cavidades en la roca.

Significado del ópalo

Lo primero que se debe hacer es analizar el significado de esta piedra, tomando en cuenta el lugar de donde proviene. Se asocia en sánscrito con la palabra LAUP, que significa literalmente piedra preciosa.

Además, cuenta con un significado esotérico, pero que en realidad no se ha podido comprobar de forma científica. Se trata de extendidas creencias que han transcurrido a través de generaciones y de distintas culturas.

Asimismo, es una piedra vinculada a la paz y al amor, siendo estas las principales cualidades de la piedra.

Propiedades generales del ópalo

Para ser empleada en la joyería como piedra preciosa y semipreciosa es muy apreciada en este campo. Además, se tiene la creencia de que potencia la creatividad de las personas, logrando que reluzcan sus talentos individuales, por este motivo muchos artistas recurren a esta piedra para potenciar su autoestima, amor, pasión y espontaneidad hacia su labor.

Como ya lo indicamos, es una gema asociada a la paz, de este modo relaciona su vibración y su capacidad para transmitir tranquilidad. Muchos comentan que tiene el poder de actuar en la estela de las emociones y resuelve los problemas a través de la intuición.

También hay quienes creen sentirse conformes consigo mismos si tienen esta piedra en su poder, ya que evita sentimientos negativos. Así la persona logra obtener un equilibrio perfecto y purificar totalmente su energía.

Diversos beneficios del ópalo

Beneficios espirituales

Se trata de una piedra que cuenta con efectos prácticos que fortalecen la intuición al momento de realizar cualquier actividad. A su vez funciona como médium, cuando se emplea para la meditación.

Por tal es considerada una roca ideal para elevación espiritual, aunque científicamente no está comprobado. Pero muchos piensan que logra despertar el arco de eficiencia cósmica y favorece en relaciones interpersonales. Espiritualmente, es una piedra muy utilizada para el romance y el amor.

Beneficios terapéuticos

Existe un principal beneficio terapéutico vinculado a la piedra y es la de recobrar el equilibrio en el organismo. Adicionalmente, se considera que la misma alivia las molestias premenstruales en mujeres, mejora la memoria, combate infecciones y brinda ayuda para esas personas que padecen de Parkinson.

Otro modo de uso de esta gema es para el tratamiento de problemas en los riñones, brinda alivio ante dolores físicos y potencia la visión, además reduce síntomas de estrés, depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

Diferentes usos del ópalo

El empleo más práctico y que posee certificación científica es en el campo de la joyería. Por lo general se pueden apreciar estas piedras en collares, anillos, dijes, pulseras, aretes, y cualquier otra prenda; incluso algunas personas la utilizan como talismán o amuleto.

Se trata de una piedra que en el mundo esotérico se asocia al signo de piscis y tauro, cada uno con vínculos y beneficios esotéricos diferentes.

Profesionales como músicos, electricistas, bailarines, entre otros, suelen llevar esta piedra como colgante, en su bolsillo, en su cartera o bolso. Además, también se pueden hallar piedras de mayor tamaño, las cuales son trabajadas como piezas ornamentales, perfectas para coleccionistas o exhibición de museos.

Cuidado y limpieza del ópalo

Por tratarse de una piedra con alto contenido en agua, se considera muy delicada. Si tienes esta piedra preciosa y vives en un ambiente de clima seco, es necesario que tomes en cuenta algunos cuidados preventivos para el mantenimiento de la piedra.

Lo más recomendable es que la mantengas en una bolsa de plástico muy bien cerrada junto con una tela o un trozo de algodón humedecido con agua; de esta forma la piedra se mantendrá humedecida y previenes la deshidratación de la misma.

Es de resaltar que es una gema de gran sensibilidad y por su contenido de agua puede dañarse con los cambios de temperatura. Por tratarse de piedras muy suaves se pueden rayar fácilmente, haciendo que las grandes partículas de polvo al momento de eliminarse de la piedra, reduzcan de manera gradual su brillo natural.  

Por tal motivo se aconseja limpiar la piedra con un paño suave y que por ningún motivo se ponga en contacto la piedra con cualquier agente químico, ni cosmético, debido a que pueden dañar la gema.

Curiosidades del ópalo

● Es una piedra muy conocida en la antigüedad, puesto que se ha usado como amuleto o talismán por muchas civilizaciones. A los griegos les otorgaba el don de predecir el futuro, mientras que para los romanos era un símbolo de esperanza.

Por esta razón tanto romanos como griegos acostumbraban llevar esta piedra en sus bastones de mando como medio de protección para las batallas.

Asimismo, los árabes creían que estas gemas caían del cielo para protegerlos y los orientales lo consideraban llave de esperanza para el portador quien a su vez estaría protegido contra cualquier mal. También se pensaba que surgía mayor efecto cuando la roca se recibía como un regalo.

● En alguna época la piedra fue considerada de mala suerte, esto sucedió algunos años, cuando una novela fue escrita en 1829 por Walter Scott.

En dicho relato se contaba la historia de la bisnieta de un chamán de Persia, la cual solía llevar un broche en su cabello con un ópalo. A este broche le cayó una gota de agua bendita, desintegrando el mismo junto con su dueña, quien quedó reducida en polvo.

Asimismo, se conoció sobre un caso español, donde la familia real de España atribuía la muerte de cinco príncipes a esta piedra. Para que la misma perdiera su poder fue colgada en el cuello de la Virgen de Almudena.

● Se trata de una piedra que se muestra en múltiples colores, es posible hallarla en color blanco, verde, amarillo, azul, negro, naranja, marrón y muchos más, incluso hasta con juego de colores.

● También se le conoce como “la piedra de los artistas”, ya que cuenta con la capacidad de hacer que estos saquen a relucir sus talentos ocultos.