Onix Piedra Negra de Protección: Propiedades, Caracteristicas y usos

Blog de Tierradegemas

El Ónix es una variedad de piedras preciosas que pertenece al grupo de los silicatos, tectosilicato y con variante de calcedonia del cuarzo. Son muchas las propiedades de esta roca, ya sea a nivel esotérico y mineral. Generalmente se presentan en un color negro sólido, pero también se le considera un tipo de ágata que aparece con bandas blancas y negras, siendo el negro su color dominante.

Piedra onix

Historia de esta piedra negra

Cuenta una leyenda que esta piedra fue creada cuando la diosa Venus dormía y Cupido le cortó las uñas, de manera que se esparcieron por el suelo. Se dice que las partes de un ser divino no mueren y posteriormente estas uñas se transformaron en piedras preciosas y fueron nombradas Ónix.

En Grecia antigua las calcedonias de cualquier color eran llamadas Ónix, desde la blanca, pasando por las marrones y hasta las negras. Luego los romanos fueron los que llamaron Ónix únicamente a las calcedonias marrón oscuro y negro.

Características del Ónix

También se le conoce como ónice de mármol u ónice calcáreo, pertenece al sistema cristalino hexagonal y a la familia de los cuarzos, es por esa razón que tiene una composición muy parecida, con un nivel de dureza de 7 (Mohs). El color que caracteriza a esta roca es el negro pero en ocasiones se hallan ejemplares con vetas o bandas de tonos blancos.

Propiedades físicas del Ónix

  • Color: negro, blanco, rojo, verde y amarillo.
  • Raya: blanca.
  • Lustre: vítreo.
  • Dureza: 7 (Mohs)
  • Densidad: 6 a 2.7 g/cm3.
  • Fractura: concoidea.
  • Tenacidad: muy tenaz.

Principales yacimientos

Se trata de un mineral muy difícil de hallar en todo el mundo, tanto que su precio más económico es muy elevado en comparación con otro tipo de gemas preciosas, los yacimientos más importantes en todo el planeta se ubican en: India, Brasil, Argentina, Pakistán, Turquía, China, Irán y Uruguay.

Significado del Ónix

Muchas personas consideran el Ónix como una piedra protectora que es capaz de absorber de manera efectiva todas las energías negativas, convirtiéndolas inmediatamente en energías positivas, fomentando la vitalidad en el ser humano.

Por lo general, también se cree que esta piedra contribuye en el desarrollo de la resistencia física y mental. Realmente, diferentes culturas al pasar los años le han atribuido al Ónix estas propiedades que se extendieron de generación en generación y es por ello que el Ónix se considera una piedra espiritual muy popular.

Comprar piedra ónix cargada de energía positiva ahora

Propiedades del Ónix

Son diferentes las propiedades que se les atribuye al Ónix y cada vez son más las personas que recurren a este mineral para obtener sus beneficios, entre las propiedades más conocidas se pueden mencionar:

A nivel físico

  • Es perfecto para el tratamiento del cabello, piel y uñas, ya que fortalece la estructura de todas estas áreas del organismo, haciendo que la persona tenga un aspecto más joven.
  • Sirve como emoliente y fortificante para prevención del envejecimiento prematuro.
  • Ayuda en el tratamiento de trastornos cerebrales, siempre bajo la supervisión de un psiquiatra o psicólogo que logre determinar el tratamiento a seguir.

A nivel emocional

  • En momentos de angustia y estrés, el Ónix ayuda a tomar las mejores y más importantes decisiones.
  • De igual manera promueve la prudencia haciendo que las personas alcancen más fácilmente sus objetivos.
  • Para aquellos que están en búsqueda de cumplir sus metas personales de forma correcta, por lo general ven esta piedra como un amuleto.

A nivel personal

  • También se tiene la creencia que el Ónix fomenta la autenticidad y la sinceridad, y logra crear personas totalmente transparentes.

A nivel espiritual

  • Sirve para mantener recuerdos emocionales, mentales, físicos y espirituales.
  • Elimina miedos, potencia la seguridad personal y brinda estabilidad, en armonía con estos aspectos, las propiedades espirituales de esta piedra ayudan a tomar decisiones con más valentía.

Al Ónix se le vincula con la fe, la confianza y el logro de metas y sueños.

Usos de la piedra ónix

Según el punto de vista de cada persona y depende de sus creencias, entra en funcionamiento y uso del Ónix, por ejemplo:

Las personas que afirman que el Ónix les brinda beneficios esotéricos y espirituales, suelen utilizar esta gema como amuleto. También hay quienes la usan como piedra de meditación o talismán con el fin de mejorar internamente.

Como es considerada por muchos una piedra protectora, por lo general se lleva consigo al momento de un viaje o al efectuar actividades importantes. Pero el uso primordial que se le da a esta piedra es en el sector de la joyería, donde se suelen sacar de este mineral cabujones y cuentas, para posteriormente ser talladas y pulidas.

Es normal observar esta gema en aretes, anillos, pulsera y collares a precios accesibles, es por ello que los coleccionistas comparan el Ónix con el cuarzo negro y cuarzo ahumado. Asimismo, esta piedra también se emplea para tallar pequeñas estatuas.

Limpieza y cuidado del Ónix

Para la limpieza del Ónix, se recomienda sumergirla en un recipiente con agua y sal marina y colocar cerca un cuarzo transparente, de este modo todas las energías negativas del Ónix se logran eliminar.

Para las gemas y joyas, se aconseja limpiar las piezas con un poco de agua y un paño limpio. Recuerda que la superficie de esta piedra es frágil, por tal motivo hay que evitar que reciban golpes, para ello se deben guardar envueltas en cualquier tejido suave como el algodón.

Datos curiosos

  • El Ónix es una de las piedras más antiguas que se hayan descubierto en la tierra.
  • Desde la época ancestral, esta gema se ha utilizado para elaboración de joyería y fabricación de piezas ornamentales.
  • El significado del Ónix varía dependiendo del color que presente, por ejemplo, las de color marrón, blanco y rojo se les conoce como sardónice.
  • Su color principal es el negro, pero algunos ejemplares se presentan en tonos marrones blancos y rojos.

Los signos del zodiaco asociados al Ónix son: Sagitario, Tauro, Capricornio y Aries.