Blog de Tierradegemas

La Labradorita es un mineral silicato perteneciente al grupo de feldespatos plagioclasas. Está compuesto por calcio, silicona, sodio, aluminio, entre otros elementos químicos. Como posee un matiz espectral, también se le conoce como espectrolita. Con fórmula química (Ca,Na) (Si,Al) 4O8 soluble en ácido clorhídrico, posee una dureza de 6 a 6,5 en la escala de Mohs. Dependiendo la forma en que se observe este mineral, suele irradiar en tonos azules, verdes, rojos, blancos, grises, naranjas y traslucidos, según su variedad y espécimen.

Labradorita piedra natural

Propiedades físicas de la Labradorita

  • Color: verde pálido, gris, blanco o azul.
  • Raya: blanca.
  • Sistema cristalino: triclínico.
  • Hábito cristalino: buena formación de cristales.
  • Transparencia: translucido.
  • Dureza: 6-6,5 (Mohs).
  • Índice de refracción: 1,55 y 1,75.
  • Densidad: 2,7 g/cm3.

Características de la Labradorita

Si es observada a simple vista la Labradorita tiene una apariencia fea, pero si es colocada a la luz de manera correcta, se podrán observar colores fascinantes y relucientes que irradian de ella. Esto se debe a que la luz golpea la superficie interior de la roca, formando el fenómeno “labradorescencia”. Algunas Labradoritas pueden producir más e intensos colores del espectro debido a la difracción de la luz, y por esta razón a estas especies se les denomina “espectrolitas”.

Los minerales de manera asimétrica se agrupan en esta especie, por este motivo surge el efecto de capas apiladas y se nota la diferencia de los cristales de sanidina. Se considera un cristal formado por su hábito, se dispone en planos de fractura perfectos y desiguales, es alargado y tubular.

Entre las variedades de Labradorita se encuentra la “peristerita” que irradia reflejos rojizos y posee un ojo de línea que iridiscencia a verde. Asimismo, la Labradorita se muestra transparente, en un tono casi amarillo que no suele mostrar labradorescencia.

En fin, para poder diferenciar la Labradorita de otros minerales de serie plagioclasas, se le deben efectuar análisis químicos, pruebas ópticas e incluso difracción de rayos X.

Yacimientos principales de la Labradorita

Los principales yacimientos de este mineral se encuentran en países como: Finlandia, Estados Unidos, Rusia, Australia, Ucrania, Brasil, Canadá, China y Madagascar. En la India también se producen pero en pequeñas cantidades.

Origen de la Labradorita

En el año 1770 fue encontrado por primera vez en Canadá, específicamente en la península de Labrador este mineral, por tal razón, se le denominó “Labradorita”.

Este mineral se forma de manera natural de la cristalización del magma, donde la piedra cristaliza en tercer lugar por formar parte de la serie discontinua de bowen de las plagioclasas, para luego formar parte de las rocas ígneas básicas. Incluso a esta piedra se le puede hallar formando parte de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.

Por lo general se halla como mineral primario de rocas ígneas como el gabro, basalto, anortosita y norita.

Diferentes usos de la Labradorita

Son muy variadas las aplicaciones y usos que posee la Labradorita, gracias a su resistencia y belleza, además muchas personas creen que este mineral tiene poderes esotéricos muy importantes.

Como piedra preciosa: en el mundo de la gemología y joyería la Labradorita es considerada una piedra preciosa muy relevante, gracias a su combinación de colores única y su propiedad de labradorescencia, otro aspecto importante es su gran dureza y resistencia.

De hecho existen cristales de esta especie llamados espectrolitas de este mineral que poseen gran belleza y se presentan con colores mucho más intensos y por ende son los más cotizados y alcanzan el mejor precio en el mercado.

Es muy difícil conseguir la Labradorita comercializada en joyerías como piedra preciosa, quienes trabajan con este mineral la consideran una pieza única y suelen trabajarla en diseños personalizados y bajo pedido. De igual manera esta piedra es parte fundamental en la elaboración de accesorios como collares, pulseras, aretes, anillos, etc.

En la construcción: este mineral forma parte de una roca ígnea llamada anortosita, la cual se presenta con una textura de cristales visibles y grandes, haciendo que la roca tenga un aspecto muy llamativo y atractivo para la industria de la construcción, quienes la emplean como piedra ornamental para la creación de baldosas y revestimientos de primera calidad para muchas edificaciones.

Usos esotéricos: como se trata de un mineral muy poderoso como filtro de barrera, es muy utilizado como amuleto para la protección, además su estructura cristalina brinda fuerzas en todas direcciones.

Para ayudar a enfocar la energía espiritual, mejorar la concentración, facilitar el auto mejoramiento y contribuir con la salud mental y emocional se recomienda su uso en forma de pulsera, aretes, collares o colgantes.

También es recomendable para alejar las energías negativas mantener una pieza de Labradorita dentro de la habitación, casa u oficina.

Compra la piedra labradorita cargada de energía positiva ahora con descuento especial

Propiedades de la Labradorita

La mayoría de las personas tienen la creencia de que los minerales, piedras o cristales como la Labradorita poseen propiedades energéticas de sanación física y mental, y es por ello que la utilizan con estos fines, a continuación mencionamos las propiedades de la Labradorita:

Propiedades de sanación

Con la Labradorita se pueden mejorar y potenciar los pulmones, controlar problemas respiratorios, de digestión, además de ser un excelente regulador del metabolismo. Las mujeres también suelen utilizarla para los síntomas premenstruales, ya que reduce los dolores. Otra afección que ayuda a controlar este mineral es la reducción de la presión arterial y la sensibilidad al frío.

Propiedades para la mente

Los creyentes de la Labradorita, afirman que ayuda a potenciar la imaginación, atrayendo energías positivas, devolviendo la alegría a la mente, a impulsar un cambio de rutina y a tener entusiasmo por la aventura. De la misma manera esta piedra fomenta la claridad del pensamiento, la sabiduría y la intelectualidad que ayudan a tener un pensamiento crítico y de seguridad en uno mismo.

Limpieza y recarga de la Labradorita

Motivado a que este mineral cuenta con gran dureza, pero con una vulnerabilidad frágil, si la Labradorita se sumerge en agua y sal, tiende a perder su viveza y brillo natural. La manera de limpiar este mineral es purificándola y recargándola con solo introducirla en agua con infusión de salvia por una máximo de 30 minutos.

Para recargarla periódicamente se debe exponer a la luz de la luna. O colocarla sobre un lecho de semillas (ajonjolí o sésamo) o también en corteza de roble durante unas horas, ayudando a que la piedra tome vitalidad.

Curiosidades de la Labradorita

  • Se cree que este mineral es de gran ayuda para personas que suelen trabajar con las manos como dentistas, masajistas, fisioterapeutas, quienes se benefician mucho con solo tenerlas en sus consultorios o llevarlas consigo.
  • En la mitología nórdica solían creer que la Labradorita fue creada por los dioses como un puente que podía llevar al cielo a los mortales.
  • Se cree que este mineral es de origen extraterrestre, debido a la labradorescencia, es por ello que muchas personas creen que la piedra lleva consigo la luz de seres de otros planetas, y que dicha energía se mantiene encerrada con el fin de traer al planeta tierra energías evolutivas.
  • Esta piedra es utilizada para honrar a la diosa galesa del conocimiento Cerridwen; además según la cultura de Gales la Labradorita también se empleaba para honrar a la diosa galesa de las estrellas y la luna Arianrhod residente en la aurora boreal.
  • La Labradorita es empleada como material de decoración y ornamento para fachadas de edificios y casas.
  • Existe una variedad muy rara de Labradorita de color dorado y suele presentarse en forma de oro cristalino.
  • Fue en el año 1940 cuando se encontró por primera vez la variedad espectrolita de colores verdes, amarillos y azules, específicamente en Finlandia.

Antiguamente los pueblos inuits, cuentan la leyenda sobre un guerrero que halló una piedra brillante que cayó en forma de fuego desde una aurora boreal y quien creyó estaba capturando las luces de la noche.