Granate piedra semipreciosa, sus propiedades y beneficios para tu vida

Blog de Tierradegemas

El granate es un mineral que suele formar piedras de otros tipos, es por ello que se encuentra en rocas metamórficas, ígneas y sedimentarias, adicionalmente puede indicar sobre alteraciones hidrotermales calco silicatadas que se relacionan con Skarns.

Pertenece a un grupo complejo de minerales de silicato, los cuales se cristalizan como resistentes y densos en el sistema cristalino isométrico.

Por la dureza y gran abundancia en el planeta de este mineral en la antigüedad las personas solían emplearlo como material abrasivo. Su color rojo intenso logró crear una demanda de esta roca como piedra preciosa y semipreciosa.

En la actualidad es una gema que continúa abasteciendo un nicho muy importante de la industria. Tanto, que existen dos grupos de esta piedra que son usados en este sector; uno como abrasivos industriales y otro como medio para filtrar el agua.

Compartir
granate

Diversos tipos de granate

● Espesartina: también se le conoce como el granate del sol, se compone por aluminio y silicato de magnesio, sus colores son rojizo, marrón, naranja, rosa y amarillo.

● Almandina: está compuesta por silicato de aluminio y por hierro, es de color violeta y rojo.

● Uvarorita: compuesta por silicato de cromo y calcio; el color de esta piedra es verde esmeralda, raramente se le halla en calidad de piedra preciosa.

● Piropo: está compuesta por aluminio y silicato de magnesio, su color es rojo intenso con tonos marrones.

● Demantoide: considerada una de las más valiosas, por su dispersión y brillo. Suele ser muy coleccionada.

● Melanita: está compuesta por titanio, su color es negro brillante.

● Andradita: compuesta por silicato de hierro y calcio, se presenta en color amarillo verdoso, marrón o negro.

● Grosularia: los colores de este tipo son marrón, verde, rojizo, negro, blanco, naranja y amarillo, con matices de verdes.

● Mali: se trata de una mezcla de andradita y grosularia. Cuenta con un color verde con dispersión y brillo, también se encuentra en tonos amarillos, marrón y verde-parduzco.

● Hessonita: con colores similares a la canela, los diversos tonos en que se presenta son en marrón, naranja, rojizo, incluso verde, rosa y amarillo.

● Hidrogrosularia: es de color verde, opaco, grueso parecido al jade, aunque puede presentar tonos que varían entre azul verdoso, gris, blanco y rosa.

● Estrella: es poco común ver este tipo, cuenta con aspecto similar al de una estrella de 4 a 6 puntas. Algunos ejemplares solo se han encontrado en la India y Estados Unidos.

● Rodolita: se trata de una mezcla de almandita y piropo, los colores en que se muestra van desde rojo a púrpura con una liga de ambos.

Tsavorite: se presenta en un tono verde que varía de intensidad. El alto brillo de esta piedra la hacen de mayor valor, por tal motivo es considerada una de las más caras del mercado por su rareza.

Yacimientos del granate

En toda la superficie terrestre se puede encontrar el granate, pero los principales depósitos de esta piedra preciosa se hallan en el continente africano, específicamente en Namibia, Tanzania, Madagascar y Kenia.

Del mismo modo existen diversos países con yacimientos de esta piedra tales como: Estados Unidos, Sri Lanka, India, Sudáfrica, Finlandia, Canadá, Italia, Pakistán, China, Austria, Suiza, Rusia, entre otros.

Historia del granate

Esta piedra preciosa en tiempos remotos ha sido tallada y laborada como una gema de alto valor; por ejemplo, los vikingos las empleaban como joyas para ornamentos fúnebres.

En cambio, los cruzados decoraban su armadura con la piedra para hacerse más valientes en cada combate y los vencedores adornaban su espada y escudo con la piedra para protección.

En la mitología griega, esta piedra juega un rol importante, debido a que se hace mención en el episodio del rapto de Perséfone al Infierno. Asimismo, en la tradición hebrea y musulmana la piedra es elogiada por su esplendor.

En el imperio romano y de los faraones de Egipto esta roca servía para adornar cuerpos momificados en el caso del antiguo Egipto, mientras que los romanos la engastaban en sus anillos que a su vez utilizaban como sellos para cerrar valiosos documentos.

Específicamente en los siglos XVIII y XIX en la época victoriana europea, este mineral fue muy popular, puesto que era muy usado para la elaboración de prendas en la joyería.

Propiedades del granate

Propiedades psicológicas

Es una piedra que en el plano psicológico cuenta con excelentes propiedades, ya que atrae mucha alegría, fuerza de vida, coraje, energía, confianza en sí mismo y fuerza motriz. Se suele asociar con el éxito y el poder de voluntad.

Por lo tanto, se le considera una fuerte roca de arraigo; también se le atribuye el poder de regenerarse y de liberarse de patrones negativos de comportamiento, ayuda a combatir el desánimo, el fracaso, la tristeza y la estabilidad emocional.

Promueve el respeto a sí mismo y contribuye a hacerle frente a los sentimientos de persecución y a los obstáculos. Para efectos de meditación es una piedra que ayuda mucho y permite regresiones de vidas pasadas.

Propiedades físicas

En el plano físico la piedra cuenta con importante papel, ya que fortalece el corazón y regula la circulación sanguínea. Adicionalmente, aumenta el plasma sanguíneo y junto con los glóbulos blancos mejora la asimilación de la hemoglobina.

Otro aspecto que mejora son los vasos capilares, los cuales se refuerzan, reparando más rápido las heridas internas y externas y reduciendo las irritaciones cutáneas.

Esta piedra también contribuye a vigorizar muchos órganos del cuerpo, tales como el bazo, riñones e hígado. Además, estimula el aparato reproductor y mejora la potencia sexual, protegiendo de esta manera los órganos reproductivos.

Con el granate también se realizan tratamientos para combatir los zumbidos en los oídos y a nivel óseo la piedra ayuda a tratar el dolor y la pesadez en articulaciones, disminución de minerales en los huesos, endurecimiento de algún órgano y fracturas. Así la columna vertebral estaría protegida.

Usos del granate

Uso como piedra preciosa

Este mineral se presenta en diversos colores, adicionalmente se caracteriza por ser muy resistente al desgaste; dichas cualidades, hacen que se emplee esta gema en la joyería, bisutería y artesanía, con el objetivo de crear diferentes prendas, tales como: pulseras, cadenas, aretes, dijes, anillos, collares, entre otros.

Cabe señalar, que en ocasiones esta piedra suele ser un objetivo de exploración, pues se trata de piedras preciosas llamativas que se asocian con kimberlitas, las cuales contienen diamantes.

Uso industrial

El principal uso que le dieron a este mineral fue como abrasivo, ya que cuenta con una dureza que oscila entre 6,5 a 7,5 en la escala de Mohs, por esta razón, es muy utilizado para elaborar piezas con bordes afilados que sirven para lijar y cortar.

Otro empleo industrial de la piedra es con un procedimiento llamado “corte por chorro de agua”, se trata de una máquina que cuenta con un cortador con chorro de agua a alta presión con gránulos abrasivos de granate arrastrados.

Con este equipo se procede a cortar una pieza de cerámica, piedra o metal y los secciona produciendo a su vez muy poco polvo a baja temperatura, por lo general este tipo de cortadora es usada en la minería.

La piedra también es indicadora de metamorfismo, que se asocia con rocas con diamantes e incluso de alteraciones hidrotermales calco silicatadas en Skarns.

Cuidado y limpieza del granate

Es una piedra que se limpia de una manera muy simple, al igual que las turmalinas o cuarzos, solo deberás colocarla en un envase de vidrio y añadirle sal marina hasta taparla por completo; luego de unos días la retiras del recipiente con sal y la limpias con un paño muy suave.

Luego para activar el mineral solamente debes exponerla a la luz de la luna llena por una noche entera. La mañana siguiente podrás utilizar la piedra como lo haces de forma habitual.

Recuerda que, aunque se trata de una piedra de gran dureza, la misma puede llegar a ser sensible al calor, por ello se recomienda evitar ponerla en contacto con temperaturas altas.

Curiosidades del granate

  • Su nombre se debe al color similar de esta piedra con la fruta de la granada.
  • Este mineral en el antiguo Egipto, Roma y Grecia fue empleado como joya y piedra ornamental.
  • Desde tiempos remotos la piedra fue usada como un talismán protector. Los viajeros la empleabancomo amuleto para que les brindara resguardo de los peligros a lo largo del camino.
  • En Escandinavia y Medio Oriente, hace más de cinco mil años, específicamente en la Edad de Bronce fueron halladas piezas de esta piedra.
  • Los antiguos persas hacían uso del polvo de esta gema como cataplasma para bajar la fiebre.
  • La piedra era conocida como “carbunculus” o “carbunclo” en los escritos bíblicos.
  • Países como China y Estados Unidos llegaron a utilizar este mineral como balas de fusil, ya que se creía que aumentaban la gravedad del dolor.
  • Gracias al poder abrasivo de esta roca, se emplea en la industria para fabricar papel lija.
  • Los caballeros medievales solían llevar una bolsa con esta piedra, con el objetivo de recuperarse rápidamente de las heridas o envenenamiento.

El granate piropo y bohemia, fueron muy populares en los siglos XVIII y XI.