Blog de Tierradegemas

Se le conoce también como prasiolita, el Cuarzo verde es una piedra que requiere de un tratamiento térmico con el fin de obtener ese color característico, por lo general, la amatista naranja o amarilla es sometida a calor intenso para convertirse en este hermoso mineral.

Es una roca muy común y se forma por partículas de sílice, se halla en sedimentos de rocas ígneas y metamórficas. También abunda en rocas magmáticas como las dioritas, cuarcita, granito, etc. Su característica principal es que poseen una superficie resistente y dura que logra soportar cualquier proceso atmosférico que se le presente.

Su distintivo color verde hace que lo nombren Cuarzo verde, pero también en algunos lugares se le denomina venturina verde, ya que existen muchas variedades de cuarzos, ya sean, rosados, blancos, índigos, violetas, etc.

Esta piedra, como muchos cristales preciosos o semipreciosos poseen propiedades curativas, entre las que destacan: protege de trastornos intestinales, mejora de la coordinación muscular, estimula la memoria, extingue la fatiga muscular posterior a ejercicios, entre otros. Todas esas propiedades contribuyen a mejorar el nivel emocional y físico.

cuarzo verde

Características del Cuarzo verde

Pertenece al grupo de los silicatos y tectosilicatos, se trata de un cuarzo inorgánico macro cristalino que está compuesto por láminas irregulares que se someten a presión y liberan propiedades piezoeléctricas. Esta roca tiene una dureza de 6,5 a 7 (Mohs).

El Cuarzo verde, también es capaz de rayar vidrio y acero. Son diversas las variedades en cuanto a color, unos cuarzos con rasgos dorados y otros con verde intenso. Asimismo, se puede mezclar esta piedra con litio, potasio, hierro y sodio. En el caso de este tipo de cuarzo, su color verde se debe a que presenta en su composición impurezas de cromo.

Tipos de Cuarzo verde

Esta variedad de Cuarzo verde se presenta en diferentes colores, donde destacan los más claros y transparentes, además de cuarzos oscuros, los de color esmeralda, verde mente o verde agua. Son muchas las tonalidades y gamas del cuarzo que realzan su belleza y mejoran su uso. Estos cuarzos de color verde se suelen manifestar es dos tipos de estructuras:

 

  • Cuarzo α (alfa):es un cuarzo bajo, con composición trigonal que se expone a temperaturas menores a los 572ºC.
  • Cuarzo β (beta): es un cuarzo alto, con composición hexagonal que se somete a temperaturas mayores a los 573ºC.

Significado del Cuarzo verde

El Cuarzo verde es un mineral asociado a la armonía y la paz que logra brindar ciertos beneficios emocionales y espirituales, además se cree que esta roca favorece el crecimiento personal, fomenta la compasión, libera la mente y estimula el amor. Existen personas que creen que esta piedra es capaz de conectar con la madre tierra y sincroniza la energía y el espíritu de cada individuo.

Yacimientos

Este tipo o variedad de cuarzo no se obtiene de la misma forma que el resto de los cuarzos. Para poder obtenerla se debe someter la amatista a procedimientos de calor intenso, con el objetivo de obtener como resultado piedra de Cuarzo verde, es por ello que en la actualidad la mayoría de estos minerales se encuentran mezclados con piedras amatistas.

Los principales yacimientos de este mineral se pueden localizar es algunos lugares de los siguientes países a lo largo y ancho del planeta: Madagascar, Estados Unidos, Uruguay, Namibia, Sri Lanka, Mozambique, China, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Austria, Japón, Alemania, España y Francia.

Propiedades del Cuarzo verde

Son diversas las propiedades que brinda el Cuarzo verde, ya que como se ha mencionado anteriormente, potencia la salud emocional, física y espiritual. Gracias a que ayuda en el equilibrio de las emociones y afronta situaciones complicadas, muchas personas usan esta gema como accesorio.

Cabe señalar, que también fomenta la creatividad, la seguridad personal y la confianza en sí mismo, por ello a continuación se mencionan las diversas propiedades que ofrece el Cuarzo verde a quien posea este maravilloso mineral:

Curativas

  • Se considera que esta piedra mejora el sistema cardiovascular, de manera que sus funciones se regulan.
  • Las personas que creen en el poder de esta piedra, logran sentir un aumento en su coordinación, ya que contribuye a una mejor salud cerebral.
  • Ayuda a reducir la fatiga al momento de realizar ejercicios físicos de alto impacto.
  • Disminuye de forma notable los dolores musculares de cualquier parte del cuerpo.
  • Estimula la memoria, la concentración y otras capacidades mentales.
  • Mejora los trastornos intestinales y estomacales en personas de cualquier edad.
  • Sirve para el tratamiento de quemaduras de cualquier grado, logrando regenerar la piel completamente.
  • Debido a su poder para aliviar molestias y dolores en los músculos, es muy empleada en tratamientos medicinales en el medio oriente.
  • Muchos deportistas potencian su rendimiento con Cuarzo verde, utilizándolo como amuleto, también disminuye la fatiga luego de entrenar o competir.
  • Es eficaz para combatir molestias internas, de manera que relaja las articulaciones y los músculos.

Espirituales y esotéricas

  • Es una piedra que promueve la firmeza emocional y mental, logrando favorecer en las relaciones interpersonales con conocidos, amigos, compañeros de trabajo y relaciones de pareja.
  • Ayuda a mejorar el poder adquisitivo a nivel económico de quien posea esta piedra, gracias a su significado que se relaciona con la buena fortuna.
  • Reduce los altos niveles de estrés, logrando fortaleza y estabilidad en el individuo.
  • Enriquece el espíritu y el alma, logrando generar confianza en cada acción.
  • Estimula la paciencia y la tranquilidad, favoreciendo la relajación.

Limpieza y activación del Cuarzo verde

Para limpiar un Cuarzo verde, se procede a realizarla como con cualquier otro tipo de cuarzo. Para ello es necesario sumergir la piedra en un recipiente con agua de mar o agua salada, dejarla por unos diez minutos y luego que pase este lapso de tiempo, se enjuaga la piedra con agua templada corriente.

Luego de hacer la limpieza respectiva, cuando la piedra esté totalmente limpia, estará automáticamente lista para activarse. Una forma de hacer que la roca tome energía, es dejar el Cuarzo verde toda una noche a la luz de la luna, preferiblemente luna nueva, para que absorba la luz y la energía.

Otra forma de cargar la piedra es con luz solar, pero es importante no dejar intercalar las cargas, es decir o se expone a la luz de la luna o a la luz solar, nunca se debe alternar.

Diversos usos del Cuarzo verde

Gracias a las propiedades curativas del Cuarzo verde es muy usado para colocarse en ciertas áreas del cuerpo donde se generan molestias o dolores, para ello la roca debe estar en contacto con la piel, muy cerca del cuerpo o parte afectada.

Esta piedra sirve para diversas actividades; por ejemplo, se observa mucho en instrumentos ópticos, aretes, collares, ornamentos, pulseras, dijes, etc. Por lo general aquellas personas que usan este mineral como talante espiritual, la colocan en un área de su casa con la finalidad de que emane sus energías positivas.

Para las terapias con gemas, también se emplea mucho este cuarzo, de manera que contribuye en el tratamiento de trastornos de la piel, encías y ojos. Del mismo modo, se aplica para trastornos urinarios y problemas de hemorroides.

En bruto es la manera más tradicional de utilizar la piedra de Cuarzo verde, ya que es mucho más económico encontrar esta roca en su forma original. También es muy usada pulida o tallada, en forma de vara, pirámide, huevo, bola, obelisco, entre otros.

Otra forma de uso es macerar la piedra en agua por unos días, así se producirá un elixir que logra depurar las vías urinarias y la piel.

También es considerado un mineral femenino y masculino, ya que durante el día posee propiedades revitalizantes y energéticas (femenina), mientras que en la noche ayuda a depurarnos de forma emocional y física (masculina).

Otros colores de cuarzo

Es importante conocer que cada cuarzo tiene distintas propiedades, funcionalidades y significados, tales como:

  • Blanco: purifica los espacios y atrae mucha paz.
  • Transparente: atrae energías positivas.
  • Rosa: atrae armonía y mejora el amor.
  • Ahumado: ayuda al desarrollo espiritual.
  • Verde: atrae la prosperidad y la esperanza.
  • Azul: atrae calma y tranquilidad.
  • Morado: ayuda en la meditación y espiritualidad.
  • Multicolor: favorece la creatividad.

Curiosidades del Cuarzo verde

  • El Cuarzo verdetambién recibe el nombre de prasio, proveniente del griego “prasos”, en español “puerro”, haciendo alusión a su característico color verde.
  • Es una piedra muy popular entre los amantes del riesgo y jugadores de azar, ya que muchos de ellos suelen portar esta piedra a la que llaman “talismán de suerte” o “piedra de jugadores”.
  • Son variadas las piedras de color verde que poseen características similares, tales como: la nefrita, cuarzo prasio o amazonita y que muchas veces se confunde con el Cuarzo verde por su similitud.
  • Esta piedra está asociada en el ocultismo occidental con los planetas Plutón y Mercurio.

Los signos zodiacales más afines a esta roca son: Virgo, Leo, Escorpio, Libra, Sagitario, Géminis y Tauro.