Blog de Tierradegemas

Se trata de la variedad de color marrón ahumado del cuarzo, con una variación en su tonalidad que va desde marrón grisáceo a un negro profundo. Este mineral se puede mostrar opaco, pero siempre traslucido o transparente incluso en su tono más oscuro.

Como es un mineral muy común, nunca ha sido considerado como una piedra preciosa de gran importancia, únicamente en los tiempos actuales es que el Cuarzo Ahumado ha ganado popularidad.

piedra cuarzo ahumado

Características del Cuarzo Ahumado

Es una piedra del grupo de los óxidos, perteneciente al sistema cristalino trigonal; fórmula química SiO2(Al, Li, Na), principio de formación primario y grado de dureza 7 en la escala Mohs.

También se le conoce como cuarzo macrocristalino de la clase de óxido de silicio, suele formarse sobre hendiduras hidrotermales y en pegmatitas. Se puede encontrar en colores negros, marrones, grises o combinaciones entre ellos.

La radiación natural con elementos como el aluminio y el litio le dan ese color característico al Cuarzo Ahumado, el cual recibe el nombre de ahumado porque pareciera contener en su interior humo.

Propiedades físicas del Cuarzo Ahumado

  • Color: negro o marrón.
  • Dureza 7 (Mohs).
  • Sistema cristalino: hexagonal.
  • Índice de refracción: 1,54 – 1,55
  • Transparencia: translucido a transparente.
  • Lustre: vítreo.

Yacimientos

Este mineral se puede hallar en casi todo el mundo, pero realmente los depósitos más importantes se encuentran en Estados Unidos, Brasil y Suiza, en otras regiones también se pueden encontrar yacimientos de Cuarzo Ahumado, por ejemplo: Mozambique, Austria, Alemania, Madagascar, Escocia, Canadá, Sri Lanka, España, Italia, Australia, Inglaterra, Rusia, China, Noruega, Finlandia, entre otras.

Propiedades terapéuticas del Cuarzo Ahumado

  • Ayuda a canalizar y enraizar en el plano físico la luz que rodea el universo.
  • Gracias a su asociación con el primer chackra contribuye en la asimilación de lo que no es vital y a desprenderse de lo que abunde.
  • Disuelve las densas energías, promoviendo el pensamiento positivo y aportando calma emocional.
  • Ayuda a potenciar la fuerza que se necesita para realizar y culminar satisfactoriamente ciertos propósitos.
  • Luego de un trabajo de meditación, el Cuarzo Ahumado ayuda a integrar toda la información necesaria.
  • Físicamente ayuda a eliminar los calambres y a regular los líquidos retenidos en el organismo.

Usos del Cuarzo Ahumado

Esta variedad de cuarzo integra casi todas las propiedades que ofrecen otros cuarzos y como es compatible con cualquier signo del zodíaco, puede ser utilizado por todas las personas que necesiten hacer cambios importantes en su vida.  

Para la protección: al igual que otras variedades de cuarzo, protege contra malas energías y ambientes malos. Se puede utilizar en habitaciones, oficinas, negocios o cualquier otro lugar.

Para sanación: utilizando este mineral de manera constante, ya sea como joya o en forma de piedra para llevar a cualquier parte, suele proteger a quien la porte de diversas afecciones como: problemas del estomago, del colon y el recto. Además brinda protección al sistema nervioso central, reduciendo ampliamente riesgos de padecer afecciones de salud o enfermedades.

Para el equilibrio: cuando es utilizada para la relajación y la meditación, el Cuarzo Ahumado permite mantener el equilibrio. Por ello es muy recomendable llevar un trozo de esta piedra para ayudar a proteger de ambientes y espacios tóxicos a donde estará la persona que porta el cuarzo.

Para la depresión: esta piedra es ideal para tratar personas que tienen pensamientos suicidas, baja autoestima y depresión, ya que aleja estas emociones e ideas negativas que invaden a personas sensibles.

Para ajustarse a la realidad: a algunas personas siempre les gusta estar en las nubes, olvidándose del mundo y soñando con cosas imposibles; el Cuarzo Ahumado les ayuda a anclarse en el mundo real, de manera que esta persona eleve sus metas y pensamientos positivos en su imaginación sin necesidad de despegar sus pies de la tierra.

Para la creatividad y concentración: gracias a las características de relajación mental que presenta el Cuarzo Ahumado, permite que las personas que posean esta piedra, lo utilicen constantemente y alcancen excelentes niveles de concentración y mejor creatividad a la hora de hacer algunas actividades.

Para el mal de ojo: esta variedad de cuarzo es ideal para lograr protección luego de una limpieza de mal de ojo, este mineral impide que energías negativas entren nuevamente al cuerpo.

Limpieza y recarga del Cuarzo Ahumado

Son diferentes las formas para limpiar el Cuarzo Ahumado, de manera que se despoje totalmente de energías negativas que haya absorbido, entre las que destacan:

  • Para una limpieza efectiva colocar el Cuarzo Ahumado bajo el agua del grifo o en un caudal de agua dulce, ya sea un río o arroyo.
  • Otra forma muy común es enterrarlo en un recipiente de vidrio, y agregarle sal marina hasta cubrirlo por completo y dejarlo toda una noche.
  • Sumergir el Cuarzo Ahumado en agua de mar, ya que el agua salada ayudará a eliminar la negatividad de la piedra.
  • En un recipiente con agua y arroz integral sumergir la piedra y dejarla durante una noche, el cereal absorberá toda la carga negativa de la piedra.
  • Otra forma popular es enterrar directamente en la tierra la piedra de Cuarzo Ahumado, para que tenga una limpieza profunda.
  • Para despojar y limpiar el cuarzo de energías negativas, se utiliza el método de pasarle humo de incienso a todo el cristal.
  • El uso de algunas hierbas como la menta y la ruda, favorecerán en la limpieza del Cuarzo Ahumado.

Para recargar una piedra de este cuarzo, se expone la piedra al sol por unas dos horas después de limpiarla. No obstante, se recomienda no exponer este mineral constantemente al sol, ya que puede decolorarse.

Datos curiosos

  • En Escocia es considerada la piedra típica de esa región.
  • Antiguamente muchos pensaban que este mineral aprisionaba humo en su interior.
  • Con el Cuarzo Ahumado se elaboraron muchas bolas de cristal para adivinos.
  • Muchos consideran que esta piedra despierta el erotismo.

Capricornio, Sagitario, Virgo y Escorpio son los signos zodiacales asociados al Cuarzo Ahumado.