Blog de Tierradegemas

La piedra Carneola también es llamada cornalina, es una piedra naranja con una tonalidad que va de marrón a naranja perteneciente a la familia de las calcedonias y es muy utilizada por lo general como piedra preciosa.

La Carneola es proveniente de volcanes, y su alto contenido en óxido de hierro causa ese color rojizo. Esta piedra se puede avistar en forma de bolas pequeñas, si se abren se puede notar en ellas una textura microcristalina similar a la del cuarzo naranja. Al ser pulida, en esta roca se pueden observar líneas de crecimiento que adoptan una tonalidad distinta.

Cuando estas piedras se muestran en tonalidades rojizas a naranja, pero a la vez traslucidas, son mucho más apreciadas. Por la presencia de óxido de hierro en este mineral, a veces se nota color marrón y mientras más traslucida se muestre es porque la piedra contiene mayor hidróxido de hierro. Cabe señalar, que si estos minerales se someten al calor, es posible que su color se vuelva más intenso.

Carneola piedra

Historia de la Carneola

Algunos estudios han revelado que antiguos habitantes de asentamientos en poblaciones de la India, perforaban la Carneola y la trabajaban para diferentes usos.

También se comprobó que esta piedra semipreciosa pertenecía a la Edad de Bronce, ya fueron descubiertas en diferentes yacimientos de Cnosos en Grecia, donde al parecer se había empleado la cornalina para fines decorativos.

En la antigua Roma este mineral también fue usado para fabricación de joyería, ya que los romanos utilizaban anillos con piedras incrustadas y entalladas, los cuales a la vez servían como una especie de firma personal. En ese momento estas personas colocaban la piedra de Carneola de su anillo sobre la cera sin que se adhiriera a la misma, con el fin de colocar la firma personal al elaborar documentos o cartas.

Origen de la Carneola

Este cristal semiprecioso se origina en rocas volcánicas a baja temperatura, lo que significa que se crea en los espacios donde abunda sílice y se hallan soluciones calientes. Por lo general se encuentra en forma redondeada y se compone por una variedad de microcristales.

Además forma parte de ciertos minerales hallados en la superficie terrestre como los silicatos y los tectosilicatos, lo que significa que la Carneola está compuesta totalmente de sílice y óxido de hierro.

Características físicas de la Carneola

Este mineral se presenta mayormente en superficies con nódulos compactos, las propiedades físicas y químicas de la Carneola son similares a la de las rocas pertenecientes al grupo de calcedonias. Se trata de una piedra con colores vivos y diversas tonalidades, además es dura, ligera pero muy resistente.

Se presenta principalmente con un aspecto de vidrioso a traslucido y su color característico es naranja con tonos marrón y aspecto oxidado. Estos colores se deben a las impurezas del óxido de hierro presentes en la composición química y la red cristalina de la piedra.

Por este motivo es que en ocasiones aparece con bandas coloridas en diferentes tonos de naranja. Cuando se encuentran ejemplares con estas bandas de colores muy llamativos, se le suele llamar a la piedra ágata cornalina.

Propiedades físicas de la Carneola

  • Fórmula química: SiO2.
  • Color: naranja, marrón claro, naranja rojizo.
  • Dureza: 7 (Mohs).
  • Sistema cristalino: hexagonal.
  • Raya: blanca o incolora.
  • Índice de refracción: 1,54 – 1,55.
  • Densidad: 2,63 – 2,65 gr/cm3
  • Transparencia: transparente a casi opaco.
  • Lustre: vítreo.

Yacimientos principales de esta piedra naranja

Son muchos los yacimientos existentes en varias partes de Latinoamérica, pero los principales se encuentran en Brasil, Uruguay y Argentina. Asimismo, en algunas localidades de países como Estados Unidos, India, Alemania, Madagascar, Arabia Saudita y Mongolia, se pueden encontrar ejemplares de esta piedra.

Significado de la Carneola

Del término latín “carnis” es que surge el nombre de esta piedra, lo que se traduce en español a carne, que describe perfectamente el color que aparenta este mineral, igualmente en algunas partes se le considera ágata de sangre.

La Carneola simboliza la sangre y por tal guarda una relación estrecha con la vitalidad, también se le conoce por poseer amplios efectos positivos protectores y reconciliadores, ideal para mujeres, niños y ancianos.

Variedades de la Carneola

Una de las variedades de la Carneola es el sardo, se trata de una roca un poco más dura y oscura, con tonos rojizos y marrones, comparada con la Carneola esta piedra es un poco más opaca.

El saro cuenta con una forma más irregular que la diferencia de la Carneola. Es posible encontrar cornalinas de varias tonalidades naranja, mientras que los sardos se consiguen con diversos colores en su estructura.

Propiedades de la Carneola

Espirituales y esotéricas

  • Para esas personas que desean hacer realidad sus sueños, esta piedra contribuye a que los mismos se conviertan en reales.
  • Protege contra los sentimientos negativos como el resentimiento y la envidia.
  • También se le considera la piedra del poder, del coraje y la ambición.
  • Facilita el amor y la armonía familiar entre seres queridos.
  • A nivel psíquico logra mejorar cualquier estado depresivo.
  • Concede una confianza propia y muy fuerte en la persona que posea esta roca.
  • Ayuda a entender la realidad, especialmente cuando se está pasando por algún momento complicado en la vida.
  • Mejora el coraje y la autoconfianza para afrontar cualquier situación.
  • Es una piedra que corrige los excesos de energía, trabajando desde la parte inferior del cuerpo hacia arriba, mejorando de forma considerable el canal de la energía.

Curativas

  • Ayuda a mantener los órganos genitales femeninos en perfecto estado, bien hidratados y con buena circulación.
  • Alivia en mujeres los dolores menstruales y los de parto.
  • Otorga efectos positivos sobre la fertilidad, además mejora las relaciones sexuales.
  • Es perfecta para regular el sistema circulatorio, adicionalmente contribuye a un correcto funcionamiento de los riñones.
  • Aporta energía y vitalidad al sistema inmunológico, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades simples como gripes, virus o resfriados.
  • En personas apáticas o cansadas, la piedra tiene la capacidad de incrementar sus ganas de moverse para mejorar su condición física.

Limpieza y recarga de la Carneola

La Carneola solamente se puede limpiar con agua corriente del grifo, es necesario que el agua no esté caliente ya que puede perjudicar la superficie de la piedra.

Otra forma de limpiar este mineral es introduciéndola por un par de horas en un recipiente con abundante sal marina hasta cubrirla por completo, de esta forma se despoja la piedra de malas energías. Es recomendable repetir este proceso tres veces por semana, pero cambiando el recipiente con sal, cada 2 a 3 semanas.

Si la cornalina no se usa frecuentemente y deseas igualmente limpiarla, se puede colocar al lado de una planta del interior de la casa. En caso de que se utilice para el trabajo diario y profesional, se aconseja dejarla en un espacio amplio en el exterior.

Para recargar de buenas energías esta roca, luego de enjuagarla con agua, se debe exponer al sol de forma directa por unos 15 minutos, para evitar que se decolore.

Usos de la Carneola

Para aprovechar mucho mejor las propiedades de la Carneola es necesario tener la gema cerca del cuerpo o en algún espacio cercano de nuestro hogar o trabajo, por ello la forma más habitual de usar este cristal es como joya o piedra decorativa. Entre las formas más comunes de utilizarla se encuentran:

  • Como collar ya que actúa como barrera energética que impide desequilibrios causados por influencias externas.
  • Como pulsera es ideal para personas introvertidas, ya que les otorga el coraje necesario para afrontar situaciones difíciles.

Como elemento decorativo esta piedra se suele utilizar en la entrada de la casa o en cualquier espacio que se desea proteger, allí la Carneola repele las energías negativas de las personas que entren al lugar.

Datos curiosos

  • Para los egipcios el color rojizo de esta roca era un símbolo con mucho significado, ya que se relacionaba mucho con sus prácticas religiosas.
  • La primera civilización que empleó la cornalina en la fabricación de joyas fue la griega.
  • Tanto en Egipto como en Mesopotamia esta piedra tuvo gran impacto porque se ha comprobado en muchas excavaciones que las tumbas de esa época tenían incrustaciones de este mineral ya que creían que esta piedra ayudaría a que los difuntos consiguieran luz y paz.
  • En la lápida del difunto Alfonso X, Rey de Castilla, se puede notar un escrito que establece tres virtudes de la Carneola (son buenas, grandes y su color enuncia la fuerza del alma).
  • Cuenta una leyenda que a la diosa egipcia (la gran maga) Isis le asesinaron a su esposo Osiris, a pesar de su desgracia logró unir sus fuerzas y con su amuleto de Carneola pudo revivir a su marido. La diosa utilizaba esta piedra como amuleto y la colocaba a los difuntos para que su viaje se viera iluminado. Por todas estas razones a esta piedra, también se le conoce como “la sangre de Isis”, por ser una sacerdotisa muy poderosa en esa época.