Blog de Tierradegemas

La Calcopirita es una bella piedra también se le conoce como “Pavo Real” gracias a su hermoso colorido en donde destacan varios colores como: púrpura, rosa, azul, verde y oro, los cuales son muy parecidos a los colores de las plumas de este animal. Este mineral se caracteriza por su color dorado tan llamativo que a veces es confundido con el oro, pero presenta una tenacidad y una raya que la diferencian del metal precioso.   

Por lo general es muy solicitada por recolectores y coleccionistas, quienes la desean por la gran variedad en que se presentan y su aspecto atractivo y que llama la atención. En ocasiones esta piedra es tratada con ácido de manera que se produzca un deslustre iridiscente, con el fin de acentuar los colores púrpura y morado con dicho tratamiento.

Piedra calcopirita

Características de la Calcopirita

La Calcopirita se presenta en cristales con forma pseudotetraedros de color amarillo y con una raya de tono negro verdoso, su dureza es de 3 a 3,5 en la escala de Mohs y posee como fórmula química la siguiente: CuFeS2, que al descomponerse se puede notar que esta piedra está formada por un porcentaje alto de azufre, hierro y cobre.

Con una densidad de 4,2 a 4,3 g/cm3, que ocasionalmente se confunde con el oro por su tonalidad similar a la de este metal; además cuando la Calcopirita se expone a fuego muy alto logra adquirir propiedades magnéticas. Del mismo modo es un mineral fácil de fundir y es capaz de disolverse en ácido nítrico.

Principales yacimientos de la Calcopirita

En cualquier parte del mundo se puede encontrar Calcopirita, ya que es muy común, en donde se han podido hallar ejemplares bien formados es en Inglaterra, China, Alemania, Estados Unidos, Bulgaria, México y Perú, pero a nivel mundial en la mayoría de los países que se mencionan a continuación también se puede encontrar Calcopirita, entre los que destacan:

Afganistán, Egipto, Australia, Bélgica, Bolivia, Finlandia, Groenlandia, India, Irlanda, Italia, Japón, Canadá, Francia, Marruecos, Namibia, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza, Zimbabwe, Eslovaquia, España, Turquía, Ucrania, Hungría, tan solo por nombrar algunas.

Propiedades de la Calcopirita

Debido a que es un mineral antiguo, muy fácil de encontrar en la corteza terrestre, en muchas localidades lo conocen como cobre amarillo. Posee una composición química que hacen de la Calcopirita única y por tal motivo es muy buscada por los coleccionistas. Quien porte este mineral podrá contar con algunas habilidades como la innovación, la creatividad y flexibilidad en el cuerpo y en el entorno.

Energéticas y curativas

  • La Calcopirita permite que la vibra positiva eleve la felicidad, la fe, la alegría y el positivismo en uno mismo.
  • Es perfecta para utilizarla durante la meditación y relajación.
  • El poder sanador de esta piedra, ayuda en la recuperación de ciertas dolencias y enfermedades, debido a que la resonancia de la Calcopirita influye en los chackras superiores aliviando todo el dolor.
  • Es una piedra efectiva y mística que por lo general se emplea en el chackra de la corona y del tercer ojo, para que ayude a limpiar.
  • Estimula la vista interior, eleva la autoestima y promueve las nuevas ideas.
  • Ayuda a curar el asma, problemas de encías, de la vejiga, del cerebro, del sistema respiratorio, de la médula espinal, además ayuda a disminuir de peso.
  • Contribuye en la mejora de problemas de creatividad, ansiedad, reforzando los valores espirituales.
  • Al momento de someterse a tratamiento de acupuntura, es importante tener cerca una piedra de Calcopirita, de manera que el sistema interno y el cuerpo se integren fácilmente a la actividad, sin padecer mucho dolor.
  • La Calcopirita ayuda a entender cómo funciona el universo y nos impulsa a hacer lo que nos propongamos.

La Aragonita es una roca soluble y con poca resistencia a los erosivos. Aunque es un poco curioso saber que se encuentra en las profundidades de algunas islas.

Protectoras

  • Elimina los bloqueos en el sacro y en el chackra de la corona.
  • Ayuda a impulsar el crecimiento personal y abre la mente de quien la posee para dar paso a pensamientos prósperos.

Compra la piedra calcopirita cargada de energía positiva ahora

Mágicas

  • La energía de la Calcopiritalogra atraer gran fortaleza espiritual.
  • Durante la meditación, tiene la capacidad de enlazar dos mundos (el real y el místico).
  • Para los signos del zodiaco de tierra y fuego: Sagitario, Leo y Aries es el amuleto perfecto.

Diferentes usos de la Calcopirita

La Calcopirita tiene un uso muy relevante ya que funciona como mena de cobre y en la minería es empleada para la explotación de este metal. Por otra parte, gracias a sus propiedades esotéricas, las personas la usan para atraer nuevas relaciones y amistades, para estimular ideas, eleva la autoestima, potenciar la vitalidad, atraer riquezas, disminuir el estado anímico negativo, calmar el temperamento fuerte, atraer proyectos laborales, negocios y emprendimientos nuevos.

También es muy utilizada para la meditación, ya que permite concentración plena, al igual que una conexión clara con lo espiritual, es perfecta para la práctica de Thai Chi, estimula la memoria, ayuda a mantener un buen estado de salud ya que también contribuye a reparar el ácido ribonucleico (ARN) y aumenta el crecimiento capilar, entre otros usos.

Limpieza y activación de la Calcopirita

Para limpiar esta piedra solo necesitarás sal marina, agua y un cepillo pequeño, para que puedas acceder a cada rincón de la Calcopirita y pueda liberar la energía negativa desde cualquier área.

Si no cuentas con sal marina se puede utilizar sal común, luego en un envase transparente agregas abundante sal, de manera que quede completamente cubierta, tapas el recipiente y lo entierras por varios días. Otro procedimiento de limpieza es colocar la piedra en un recipiente transparente junto con clavos y limones, luego se enjuaga con agua y se seca muy bien con una suave tela.

La recomendación para limpiar la Calcopirita es una vez al mes, debido a que un aseo constante puede degastar la piedra.  

Para activar este mineral, solo se debe dejar la piedra entre una a dos noches a la luz de la luna. Al momento de llevar la piedra contigo, te recomendamos que la guardes en una bolsa roja para que atraiga energías positivas.