Azabache Características, Usos y propiedades curativas

Blog de Tierradegemas

Se encuentra en el rango de piedras semi preciosas de color negro, se trata de una variedad de carbón húmico que se formó a partir de árboles del periodo cretácico, que se fueron enterrando profundamente en la tierra y se sometieron a grandes cantidades de presión y calor, de esta manera se forma este mineral. El Azabache es una piedra compacta, ligera, blanda, suave al tacto y suele presentar rayas de color pardo y fractura concoidea.

Azabache piedra

Características del Azabache

Este mineral no posee una forma definida y es por esta razón que se encuentra en diversas presentaciones. Tampoco cuenta con magulladuras o líneas y su superficie es muy suave. Con un nivel de dureza de 4 en la escala de Mohs, que para ser una piedra es muy liviana, siendo esta su principal característica para poderla llevar a cualquier parte.

Con una densidad de hasta 1,3 gramos, alrededor de la piedra se puede encontrar una sustancia que la compone, que es blanca y frágil, es por ello que al realizar la extracción y pulitura se hace suavemente y con sumo cuidado mediante métodos artesanales para evitar que se rompa con un movimiento brusco.

El color negro intenso del Azabache no es posible verlo a primera vista, ya que luego del proceso de pulido de la piedra es que se puede observar todo el potencial visual que ofrece. Es posible que algunas piedras de Azabache presenten algunas rayas pero de color oscuro.

En cuanto a la composición química del Azabache, está compuesto por un 75% de carbono, siendo una de las características por las que se afirma que este mineral deriva del carbón; además también está compuesto por oxígeno, azufre, nitrógeno y algunos hidrocarburos.

No te recomendamos que experimentes con esta piedra y evites colocar el Azabache a altas temperaturas, ya que desprende mucho humo y un olor muy desagradable. También puedes pulirlo las veces que desees, el brillo seguirá siendo intenso.

Principales yacimientos del Azabache

En algunas localidades españolas como en la Costa de Girón – Villaviciosa y en Asturias es donde se pueden hallar la piedra Azabache de mayor calidad en todo el mundo. Otras especies de calidad similar se consiguen en Inglaterra, específicamente en Yorkshir. Pero en otras partes como en Francia, Estados Unidos, Hungría y Venezuela se encuentran otros yacimientos de este mineral.

Usos del Azabache

Actualmente el uso común que se le da al Azabache es en la joyería, donde se pule este mineral y se elaboran accesorios de uso personal, tales como anillos, collares, dijes, pulseras e incrustaciones varias en metales nobles.

Las piezas más grandes son empleadas para elaborar tallas decorativas, las cuales son muy buscadas y valoradas por los coleccionistas.

Además por ser una piedra que ofrece mucha protección, le otorga el valor agregado a diferentes elementos diseñados a partir del Azabache.

Propiedades curativas del Azabache

Esta piedra es usada para realizar conjuros que mejoran la salud y facilitan las curaciones. También se emplea para el mantenimiento interno del flujo de energía, con la finalidad de evitar contraer enfermedades o simplemente para alejar la mala salud.

  1. En la antigüedad el Azabache se trituraba y se mezclaba con miel, para aliviar dolores de cualquier tipo.
  • Es recomendable que lleves a cualquier lugar una piedra de Azabache si padeces de: ciática, calambres, artritis o tendinitis.
  • Existe una tradición con el Azabache muy especial, se dice que cuando una mujer estaba dando a luz, le colocaban en su mano una piedra de Azabache para aliviar los dolores de parto.
  • Este mineral es un tranquilizante natural que ayuda a combatir migrañas y dolores de cabeza.
  • Se aconseja ampliamente cuando se padecen episodios de nervios, estrés y ansiedad, ya que ayuda a calmar estas complicaciones.
  • Si por casualidad estás pasando por fuertes y difíciles momentos en tu vida que te desmotivan, al portar una piedra de Azabache, te proporcionará estímulos y energía positiva para que continúes adelante.  

Mantenimiento, cuidados y recarga del Azabache

Se trata de un material muy frágil y el cuidado primordial que se le debe dar a esta piedra es no dejarla que se caiga, ni se golpee. En cuanto a la limpieza se aconseja hacerlo delicadamente, utilizando solo paños muy suaves humedecidos con un poco de detergente neutro y agua. Al frotarlo de manera suave, el brillo del Azabache se incrementará.

Es importante que sepas que cada cierto tiempo esta piedra se sobrecarga de energías negativas y es necesario que retorne a la tierra para recargarla de buenas energías. Lo más recomendable es enterrar la piedra por unos días y dejar que revivan sus capacidades.

Comprar la piedra Azabache en nuestra tienda online es fácil, rápido y seguro además de disfrutar de los mejores precios online

6,95 € (envío gratuito)

7,95 € (envío gratuito)

Curiosidades del Azabache

  • Una forma de comprobar si el Azabache es legitimo es frotando la piedra en un pedazo de papel blanco, para considerar la piedra verdadera el papel debe quedar rayado de color negro. Si es una piedra muy pulida, se prueba acercándola al fuego, la cual no se quemará si es legítima.
  • Las culturas egipcias, romanas, fenicias, etruscas y vikingas apreciaron mucho el Azabache.
  • Han aparecido restos de accesorios, joyas y talismanes realizados con Azabache con más de 15.000 años de antigüedad.
  • La reina Victoria de Inglaterra utilizó el Azabache como señal de luto, implantando esta tradición, ya que lució un Azabache en el funeral de su esposo.
  • En la Edad Media los escarabajos de Azabache eran muy utilizados como talismanes de protección.
  • Antiguamente algunas madres colocaban un amuleto de Azabache muy cerca de los recién nacidos. En otras localidades se le colocaba en el pie izquierdo. Esta costumbre surgió en la Península Ibérica, extendiéndose a otras regiones con el pasar del tiempo.
  • En la actualidad aún se continúa utilizando un amuleto de Azabache, llamada Higa o Mano Poderosa, el cual tiene forma de puño cerrado y suele proteger del mal de ojo.
  • En túmulos, bajo dólmenes y en restos neolíticos se hallaron rastros de Azabache.
  • La mayoría de los países de Latinoamérica suelen utilizar el Azabache como amuleto, tanto en niños como en adultos.