Aventurina verde Propiedades espirituales, Usos y Significado TOP INFO

Blog de Tierradegemas

La aventurina verde es un mineral con mucho valor en el mercado, gracias a sus diversas propiedades y principalmente porque es muy empleada en la joyería y en la elaboración de piezas ornamentales.

Pertenece al grupo de los silicatos, familia del cuarzo calcedónico y por tal motivo es una variedad criptocristalina del cuarzo similar al ágata verde, es considerada el mineral más común de la variedad de Aventurina.

Esta piedra se ha hecho famosa y se le ha asociado con diferentes propiedades espirituales, ya que la Aventurina verde tiene la capacidad de limpiar la negatividad y las impurezas, suplantando esto por paz y sensibilidad, además atrae la felicidad y la buena suerte.

Echa un vistazo a todas las piedras de nuestra tienda de minerales online.

Compartir
aventurina verde

Historia de esta piedra

Antiguamente la Aventurina verde era usada en rituales mágicos que lograban aumentar la suerte y la abundancia, es por ello que muchas personas llevaban una piedra en su bolsillo al momento de comprar un boleto de lotería para atraer la buena suerte, mientras que otros colocaban frente a un gnomo del jardín un plato con tres piedras de Aventurina verde, para atraer suerte al hogar.

Por otro lado, los tibetanos decoraban las estatuas con esta piedra, también solían colocarla sobre los ojos para curar la miopía y aumentar la creatividad. 

Durante el siglo XIX, se le conocía como tesoro de hadas y fue nombrada piedra del Amazonas, debido a la creencia de que en los yacimientos en Brasil era de donde surgía la Aventurina verde.

Características de la Aventurina verde

Es una clase de mineral óxido que forma parte del sistema trigonal, familia de los cuarzos y con principio de formación primaria. Posee un nivel de dureza de 7 (Mohs).

Es una roca metamórfica que se forma en pizarras cristalinas y sedimentos, se halla en rocas volcánicas o magmatitas. Se presenta en color oscuro y cuenta con una estructura de apariencia laminada. 

Tiene inclusiones de otros minerales que hacen que sus colores varíen, del mismo modo, en esta piedra se originan reflejos brillantes a los que se les conoce como efecto aventurinado.

Los colores variados de este mineral, se deben a las inclusiones de mica fucsita de los cuarzos, que le aporta a esta gema el color verde esmeralda o un tono azulado. 

En la Aventurina cuando se encuentra inclusiones de hematita, la piedra suele mostrarse en un tono rojo a naranja, gracias al compuesto de óxido férrico de la hematita.

Principales yacimientos

El yacimiento más importante donde se extraen los mayores ejemplares de Aventurina verde se encuentra en Sudáfrica, pero en otros países como China, Italia, Brasil, India y Rusia, se pueden encontrar piedras con variantes de color verde.

Propiedades de la Aventurina verde

Energéticas y espirituales

Debido a que la Aventurina ayuda a canalizar y atraer las energías positivas, el portador de esta piedra logrará tener mucho bienestar emocional y físico. Algunas personas suelen utilizar este mineral como amuleto para absorber energías positivas, tener tranquilidad física y mental e incluso para personas desempleadas es muy recomendado al momento de buscar trabajo.

Los desequilibrios emocionales y la angustia logran desaparecer, ya que esta roca se encarga de cambiar el pensamiento y la mentalidad en momentos críticos, cuando se debe enfrentar la confusión y la desesperación. 

Además brinda serenidad y tranquilidad para que el alma de quien porte la Aventurina verde logre encontrar la luz que le ayude a disminuir los conflictos, calmar el mal temperamento, en fin que le ayude a solucionar esos problemas.

La Aventurina también es capaz de disolver la negatividad en una persona, logrando que su corazón sane rápidamente de antiguas heridas y malas experiencias. Adicionalmente, da paso a lo nuevo, para liberar del apego y lo más importante permite que las emociones y el cuerpo se armonicen.

El equilibrio y los chackras del corazón se sanan, si se coloca la piedra justo en el centro del esternón, con el fin de equilibrar los sentimientos y también para ser más resistentes. 

Asimismo, esta piedra es perfecta para las personas que realizan un trabajo escrito o un proyecto informático, ya que logran aumentar sus habilidades y destrezas.

Es muy recomendada en la práctica de feng shui, cuando se trata del uso de cristales verdes como la Aventurina al disponerlos en diversas habitaciones de la casa, ya que contribuye a mantener paz, tranquilidad, armonía, además de atraer para el hogar prosperidad y abundancia. 

Igualmente, es ideal colocar esta piedra en la bañera para tomar un baño relajante, permitiendo que la piel y el organismo absorban sus propiedades y energía.

Curativas

  • Ayuda a la regeneración física cuando existen problemas de movilidad, estimulando la energía en todo el organismo.
  • Mejora los problemas circulatorios y cardiovasculares, por tal razón es muy beneficiosa para el corazón.
  • Los problemas pulmonares, de la vista y del sistema nervioso son sanados con Aventurina verde.
  • Las afecciones cutáneas que aparecen en la piel son tratadas con esta piedra, gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Tiene la capacidad de aliviar migrañas y dolores de cabeza.
  • Para los bebes que han nacido prematuros la Aventurina verdese encarga de estimular un crecimiento físico más rápido.
  • Protege los dientes de caries, evita problemas de encías y disminuye dolores de muelas.

Las personas con infecciones en la piel, pueden sumergir esta piedra en agua, la cual posteriormente aplicarán sobre la piel afectada, de manera que se lave y se limpie esta zona, contribuyendo a curar esa piel dañada.

Significado de la Aventurina verde

Esta piedra es considerada un imán para atraer la buena suerte, la cual permite alinear buenas oportunidades para que quien la posea alcance sus objetivos. La Aventurina verde, logra liberar a la mente y al cuerpo de energías negativas, atrayendo lo positivo y el crecimiento. 

Esta piedra aporta entusiasmo, aceptación y confianza; asimismo, aumenta el liderazgo, la creatividad y el buen humor.

Limpieza y recarga

Al momento de limpiar esta piedra se debe realizar del mismo modo en que se limpia cualquier cuarzo. Lo más recomendable es colocar la piedra en un recipiente de vidrio y añadir sobre el mineral suficiente sal marina hasta cubrirla toda. 

Dejar la Aventurina verde en el recipiente por unas tres horas y luego sacarla y retirar con un paño el exceso de sal, de manera que quede limpia y despojada de energías negativas.

Para recargar la Aventurina verde se puede recargar al sol con el fin de incrementar sus cualidades masculinas o también exponerla a la luz de la luna para potenciar sus características femeninas. Cuando se exponga al sol se aconseja dejarla por tan solo dos horas, mientras que si se deja a la luz de la luna, se debe dejar por un par de noches.

Usos de la Aventurina verde

Para efectos esotéricos la Aventurina verde es muy utilizada para meditación, llevándose en forma de amuleto o talismán. Diversas personas recurren a esta piedra para la obtención de beneficios espirituales. Por ejemplo, si en algún momento alguien necesita emprender en un nuevo negocio o tiene una nueva meta que cumplir, este mineral ayudará a transformar su vida y permitirá desarrollar capacidades nuevas.

Otras personas suelen llevar esta piedra en sus carteras, bolsos, equipajes o la colocan debajo de su almohada o en alguna parte de su casa. 

Sin embargo, el uso más práctico y apropiado es para la fabricación de joyas, es por ello que muchos llevan la Aventurina en anillos, collares, pulseras o aretes, para que de esta forma además de lucir una hermosa y elegante prenda, también este cerca de la piel, donde se absorbe mucho más rápido la energía positiva que atrae la piedra.

También este mineral es capaz de absorber toda la energía electromagnética que provienen de los aparatos eléctricos que se usan diariamente, tales como: computadoras, televisores, laptops, etc. De igual manera, en el sector medicinal es habitual su uso para la fabricación de elixires.

Datos curiosos de la Aventurina verde

  • La Aventurina verde es considerada la roca de crecimiento, ya que con su poder se puede conducir fuerza vital para el nacimiento, desarrollo y creación de la tierra,
  • Los ejemplares de estos minerales que cuentan con un color más oscuro son utilizados como talismanes.
  • En el Feng Shui es muy usada la Aventurina verde ya que suele absorber las propiedades y todos los beneficios de la madera.
  • Los signos Escorpio, Libra y Sagitario son compatibles con la Aventurina verde.
  • Cuenta la historia que en el año 1700 un viajero fue quien descubrió este mineral.
  • En el Tíbet se encuentran estatuas con ojos fabricados en piedra Aventurina, los mismos inicialmente serían de jade porque esta piedra atrae buen augurio, pero motivado a su similitud, hubo una equivocación y colocaron la Aventurina en lugar de jade. Y al darse cuenta, hicieron caso omiso al error, ya que esta piedra también cuenta con beneficios para la suerte.
  • Es considerada una piedra balsámica, porque estimula el alivio y la relajación del cuerpo en situaciones de tensión y estrés.

A la Aventurina verde, también se le conoce como ágata chilena y ágata de la india.