Blog de Tierradegemas

La piedra Aguamarina presenta una variedad de color verde y azul pálido particular del berilio, igual que la esmeralda. Es una piedra de gran dureza y por ello es muy empleada en la joyería, ya que permite variados cortes. El mar se hace presente en este mineral gracias a su color y brillo, además transmite su fuerte vinculo con el océano, ya que su significado proviene del latín aqua – marinus.

La fórmula química de esta piedra preciosa es Be3Al2Si6O18 Fe y su color verde se debe a inclusiones de Fe3+, mientras que el azulado se debe a la presencia de Fe2+. A la Aguamarina se le practica un tratamiento térmico, para eliminar el color verde, haciendo que el tono azul se vea más oscuro, convirtiendo el mineral en más valioso.

piedra aguamarina

Historia de la Aguamarina

Algunos alquimistas de la Edad Media, pensaban que la Aguamarina piedra contribuía en la cura de padecimientos de retención de líquidos y digestión; asimismo, llegaron a pensar que era el antídoto ideal para cualquier veneno.

Mientras que en la mitología, se tenía la creencia de que la Aguamarina lograba calmar la furia de Neptuno o Poseidón Dios del Mar. Por este motivo, los marineros tenían la costumbre de dejar amuletos de esta piedra preciosa para tranquilizar la furia de estos iracundos dioses.

Significado de la piedra Aguamarina

La piedra aguamarina es sinónimo de la felicidad, juventud, vitalidad y espiritualidad. Dicen que reduce el estrés, purifica las energías circundantes, calma la mente, despierta estados elevados de conciencia y da una sensación de paz interior muy profunda.

Los lugares donde se encuentra en mayor abundancia esta piedra es: África, América del sur de Asia y Brasil a fecha de hoy es el mayor productor de aguamarina y sobre todo de calidad.

Yacimientos de la Aguamarina

En Brasil y Rusia fue donde se hallaron los ejemplares más apreciados de la piedra Aguamarina, por otra parte en algunas localidades de África también se descubrieron unos yacimientos con este mineral.

Actualmente Brasil es el mayor exportador de aguamarinas en todo el mundo, pero en Estados Unidos, Sri Lanka, Ecuador, India, Tanzania, Malaui y Kenia, también se pueden encontrar pequeños ejemplares de Aguamarina.

Variedades y color de la Aguamarina

Las distintas variedades de Aguamarina se suelen clasificar según el lugar donde se extrae, tales como:

  • Santa María:de color azul oscuro, se trata de una variedad que destaca por su rareza y proviene de Brasil.
  • Sao-Domingo:de color azul pastel, proviene también de Brasil.
  • Santa Teresa:los coleccionistas suelen buscar esta gema, debido a su color brillante de azul turquesa, es originaria de Brasil.
  • Boca-Rica:lleva el nombre del yacimiento brasilero de donde se extrae, se muestra con tonos verdes que se asemejan a la espuma del mar.
  • Petra Azul:también es originaria de Brasil y se presenta en un color azul mucho más oscuro e intenso.

Ojo de Gato: esta piedra internamente presenta inclusiones como agujas que asemejan el ojo de un gato, es proveniente de Brasil.

Propiedades de la piedra Aguamarina

  • Algunas de las propiedades de la Aguamarina es que es una piedra de poder que logra serenar y calmar las tormentas y tempestades a nivel emocional que posee un individuo, esto se debe a su asociación con el agua (el elemento que moviliza las emociones).
  • Permite aclarar y profundizar en los pensamientos, es capaz de proporcionar una visión interna, con el fin de lograr tener un punto de vista objetivo ante cualquier situación o inconveniente, gracias a la transparencia de este mineral.   
  • El poder tranquilizante de esta piedra permite que los individuos temerosos y tímidos se expresen fácilmente en público, que liberen sentimientos reprimidos y expongan sus pensamientos.
  • La Aguamarina también proporciona sensación de bienestar, de manera que fortalece el sistema energético a la hora de enfrentar situaciones complejas de la vida.
  • Las memorias pasadas en una personas tales como: rencores, rabias, envidias, odios, celos, etc., con la piedra Aguamarina se liberan y son restablecidas para que finalmente se puedan comprender.
  • Asimismo, tiene la capacidad de inspirar sentimientos de serenidad, alegría y paz, para comprender mucho mejor a las personas de alrededor.  
  • La Aguamarina acciona directamente de forma positiva en el tercer ojo y el chackra del corazón, generando estados de conciencia, manteniendo la percepción de la realidad y despertando poderes psíquicos.

También permite tener una perspectiva amplia, a equilibrar la sensibilidad y a tolerar de mejor forma el juicio de otras personas.

Beneficios de la Aguamarina

  • Esta piedra actúa sobre la mayoría de los fluidos corporales, sobre todo en la sangre, eliminando y limpiando el organismo de toxinas, físicas y emocionales.
  • El sistema óseo también se fortalece con la ayuda de la Aguamarina, especialmente los de la cervical y área de la boca, del mismo modo se emplea para tratar el bruxismo.
  • Al igual que otros minerales de color azul, la Aguamarina permite el fortalecimiento de la zona de la garganta, laringe, faringe, cuerdas vocales y facilita la expresión.
  • La glándula tiroides también recibe las energías positivas de la piedra, de manera que la ayuda a funcionar correctamente.
  • La Aguamarina también influye sobre el timo generando sensación de bienestar y alegría y es perfecta para personas nerviosas y que padecen de palpitaciones, ya que regula el ritmo cardíaco y actúa como calmante.
  • Asimismo, libera la piel de impurezas, al eliminar las toxinas del cuerpo.
  • Tiene la capacidad de aclarar la visión gracias a su transparencia.

Las enfermedades inmunitarias, son tratadas y curadas con esta piedra, logrando fortalecer y calmar las reacciones excesivas de este sistema.

Comprar piedra Aguamarina cargada de energía positiva ahora

Limpieza y recarga de la Aguamarina

Para limpiar correctamente la Aguamarina, se recomienda colocarla en un envase de vidrio, agregarle sal marina y dejarla por dos horas; pasado este tiempo se retira la sal, lavándola directamente en el grifo, para luego secarla con cuidado y guardarla.

Es importante recalcar, que este mineral no se debe someter a tratamientos intensos de limpieza, también evitar añadirle ácidos, porque la piedra puede sufrir daños irreparables.

El modo de recargar la Aguamarina, es dejándola bajo la luz de la luna, por una noche, la mañana siguiente ya estará lista y recargada para continuar con su uso.

Datos curiosos del cuarzo Aguamarina

  • Muchas personas creen que esta piedra induce al sueño.
  • La Aguamarina ha sido considerada durante años como símbolo de eterna juventud y felicidad.

El ejemplar más grande de Aguamarina que se ha encontrado pesaba 110 kilogramos, eso sucedió en el año 1910 en la localidad de Marambaia, Minas Gerais en Brasil.